Fenómeno “El Niño” se mantendría durante los próximos tres meses

Existen además probabilidades altas de canícula, entre julio y principios de agosto, lo que generaría períodos secos de hasta 15 días consecutivos.

descripción de la imagen
Fenómeno "El Niño" se mantendría durante los próximos tres meses

Por elsalvador.com

2015-04-21 12:40:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer las perspectivas del clima para El Salvador y Centroamérica para mayo, junio, julio y agosto.

En un comunicado emitido esta mañana, la ministra, Lina Pohl, señala que el fenómeno de El Niño, actualmente se encuentra en condición cálida (Niño débil) con altas probabilidades de que se mantenga durante los próximos tres meses. Esto podrá disminuir las lluvias generando precipitaciones sensibles durante julio.

También existen probabilidades altas de canícula, de moderada a fuerte, en los meses de julio y principios de agosto, lo que generaría períodos secos de hasta 15 días consecutivos.

El inicio de la temporada lluviosa se espera para la primera quincena de mayo en la zona Norte y valles del centro y occidente, y en la segunda quincena en resto del país.

Se pronostica una temporada de huracanes superior a la de años anteriores, al nororiente del océano Pacífico, para el 2015 se esperan 19 tormentas. El promedio entre 1970 y 2011 es de 16, informó la cartera de estado.

Las probabilidades de temporales en el país son bajas al igual que la cantidad de lluvia acumulada entre mayo y julio, en la zona costera y gran parte de la zona Oriental. En el resto del país el rango de lluvias estará entre lo normal.

Los datos fueron consensuados durante el Foro de Clima desarrollado en Nicaragua la semana pasada, en el que participaron representantes de toda Centroamérica y otros países del mundo.