Exsoldado entre mareros muertos al enfrentarse a militares

Las autoridades policiales y fiscales le decomisaron un carnet del Destacamento Militar 9, con sede en Zacatecoluca.

descripción de la imagen
Los militares utilizaron hasta vehículos blindados para realizar el operativo de búsqueda de los mareros que se escaparon.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-19 7:00:00

Al menos uno de los nueve supuestos pandilleros que murieron la tarde del sábado habrían estado de alta en el Destacamento Militar número 9, con sede en Zacatecoluca, La Paz, aseguraron fuentes policiales.

La víctima, a quien le encontraron un carné de la referida guarnición militar a nombre de Pablo Hernández, estaba entre los individuos que murieron fuera de la vivienda que les servía de escondite, luego de enfrentarse a balazos con cuatro soldados. Las autoridades investigan si la misma estaba abandonada porque su propietario murió hace algunos meses.

Fuentes de la Policía explicaron que Hernández recién había salido del Ejército porque se supone que había cumplido con su tiempo de servicio militar, aunque en el referido destacamento militar les aseguraron a los policías que no tenían ningún registro con ese nombre.

Además, las autoridades policiales y fiscales investigan si otras dos víctimas del enfrentamiento también pertenecieron a la Fuerza Armada y en qué unidad militar estuvieron de alta.

En todo caso, las autoridades han señalado que si se confirma que las tres víctimas pertenecieron al Ejército es porque estaban adiestrando en técnicas y tácticas militares al resto de pandilleros que se encontraban en la vivienda donde fueron sorprendidos por los soldados.

Hasta ayer tarde, los otros ocho individuos que murieron en el enfrentamiento aún no habían sido identificados porque no tenían documentos personales, según la Policía. Agregaron que por la mañana llegaron varias personas al Instituto de Medicina Legal de San Vicente a tratar de identificar a las víctimas, aunque las autoridades policiales manifestaron que hasta ayer tarde aún no habían sido reconocidos por sus familiares.

La mayoría de las víctimas tenían tatuajes alusivos a la mara 18, según fuentes policiales.

Hasta el momento, las autoridades militares no se han pronunciado oficialmente con respecto a los supuestos soldados que murieron en el enfrentamiento con militares en el cantón Ulapa, de Zacatecoluca, La Paz.

Fuentes de la Policía aseguraron que las pandillas están tratando de infiltrase en el Ejército para poder recibir adiestramiento militar y enseguida los que se infiltran se convierten en instructores militares de los pandilleros.