La ANEP hará propuesta de seguridad con la de Giuliani

Se hará pública el 4 de mayo en el Enade

descripción de la imagen
El presidente de ANEP, Jorge Daboub, expuso algunas propuestas para mejorar la seguridad ciudadana, ayer en el programa de opinión Frente a Frente de TCS. Foto EDH

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-23 8:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) prepara una propuesta sobre seguridad ciudadana, con la que buscará contribuir a la solución del auge de la criminalidad y de la violencia, en especial de la que proviene de las pandillas.

Esta iniciativa será dada a conocer junto con la que haga el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2015), el 4 de mayo próximo.

El presidente de ANEP, Jorge Daboub, reveló ayer en el programa de opinión Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que la propuesta incluye medidas de prevención del crimen de corto y mediano plazo, que tienen que ver con la convivencia ciudadana. Asimismo, acciones a largo plazo en la que se contempla la educación, el combate y la persecución a la criminalidad.

Además, se propone la creación de una Academia Regional de Criminología y Justicia Penal, y la elaboración de un sistema coordinado de seguridad ciudadana con un sistema georreferenciado de estadística criminal.

Daboub dijo que se plantea el fortalecimiento de las instituciones responsables de la seguridad ciudadana y de la aplicación de justicia, el papel de la Fuerza Armada en tareas de seguridad ciudadana y de las municipalidades.

“No pretendemos tener la verdad, es imposible tener la verdad de las cosas, pero creemos que estos son insumos honestos, sinceros y que lo que buscan es que las autoridades puedan apoyarse en ellas para el quehacer de la seguridad del país”, dijo.

Además del planteamiento que hará la gremial empresarial también se conocerá la propuesta de seguridad ciudadana que ha trabajado el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, como “plato fuerte” del evento, señaló el dirigente empresarial.

Agregó que el modelo de Giuliani contiene acciones específicas para resolver cada uno de los problemas de inseguridad de los salvadoreños.

“En rehabilitación y reinserción, un nuevo sistema de centros penales, una nueva infraestructura de centros penales, una nueva población reclusa que pueda participar voluntariamente en proyectos de rehabilitación, educación formal para reclusos, incluyendo bachillerato y universidad”, detalló Daboub.

Además, se incluyen “programas de trabajo para reclusos, la certificación de reclusos para participación en estos programas, y experiencia internacional en temas de penitenciarías”.

Otra de la temática que planteará será la atención a las víctimas del crimen, la violencia, y la generación de empleos.

El presidente de la gremial explica que Giuliani hace planteamiento en el que el centro del problema de la delincuencia en cualquier lugar del mundo es el combate a la impunidad y al crimen, ese es el corazón. “Si esto funciona, tu necesidad de prevención es menor, tu necesidad de rehabilitación es menor, tu necesidad de reinserción es menor”, señaló. Además se dará a conocer los resultados de tres encuestas de victimización relacionadas con los crímenes en las viviendas y contra el transporte público.

En el caso de las viviendas, Daboub adelantó que la encuesta reveló que el costo de los robos cometidos en viviendas urbanas de El Salvador alcanzaron los 150 millones 291 mil 789 dólares durante el año pasado.

Señaló que solo el 1.4 por ciento de los residentes de las viviendas asaltadas y el 3.6 por ciento de las víctimas de la delincuencia denunciaron los hechos vandálicos.