Ley Seca en Sonsonate, sin licor ni ruidos fuertes

La comuna instituyó la ordenanza desde 1999, la que entra en vigencia a las cero horas del Jueves Santo y finaliza el Sábado Santo

descripción de la imagen
Ley Seca en Sonsonate, sin licor ni ruidos fuertes

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-31 8:00:00

Es prohibido tomar licor y el ruido estridente durante los principales días de la Semana Santa en Sonsonate.

Esta ciudad se ha caracterizado por su fervor religioso esas fechas y la municipalidad lo reconoce con una ordenanza que prohíbe el consumo y la venta de bebidas alcohólicas.

La disposición inició en 1999, la cual dicta que no se puede ingerir alcohol desde las cero horas del Jueves Santo hasta las cero horas del Sábado Santo.

El alcalde, Roberto Aquino, explicó que los establecimientos como centros diurnos y nocturnos, expendios, abarroterías, billares, supermercados, loterías, discotecas, restaurantes, depósitos de bebidas, tiendas, gasolineras, puestos fijos de los mercados, entre otros, permanecerán cerrados según lo establece el Código Municipal vigente.

Aquino aseguró que tampoco se permite “el uso de aparatos parlantes en lugares adyacentes a los templos y en las calles donde recorren las procesiones y las celebraciones de actos religiosos”.

En caso de infringir esta ordenanza, la comuna aplicará sanciones que van desde $57.14 hasta los $228.57.

“La ordenanza surgió con el fin de prevenir problemas en las actividades más emblemáticas de la Semana Santa y eso le da más realce a todos los eventos religiosos”, aseguró el alcalde.

Los responsables de verificar el cumplimiento son los miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

El obispo de la diócesis de Sonsonate, monseñor Constantino Barrera, destacó la labor de la alcaldía, ya que gracias a la disposición “se celebran las festividades con más respeto y más solemnidad”.

Los sonsonatecos están de acuerdo con la ordenanza.

Flor Rosales es una de ellas y expresó que con la medida de la alcaldía, “la Semana Santa se vive con más fervor. Creo que así también aprendemos a respetar las tradiciones católicas”, señaló.

Asimismo la Policía Nacional Civil (PNC), así como los soldados del Destacamento Militar número Seis (DM-6), apoyarán la disposición.

Aquino espera que el municipio sea visitado por decenas de personas, debido a que la Asamblea Legislativa declaró a la ciudad como Patrimonio Cultural de El Salvador.

La distinción la hicieron el año pasado, recordó.