Construcción de la terminal de Sitramss sin reanudarse

Las autoridades dijeron que todo el sistema estará listo a finales de 2015

descripción de la imagen
Desde marzo de 2014 la terminal quedó abandonada y la nueva constructora no ha reanudado los trabajos. Foto EDH / Huber Rosales

Por

2015-04-08 12:00:00

El portón de lámina que desde marzo del año pasado esconde el abandono en que se encuentra la construcción de la terminal de Integración del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), ayer en la mañana estaba abierto. Pero en el lugar no había indicios de que los trabajos hayan sido restablecidos.

Pese a que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dijeron que “con suerte” la obra se reanudaría después de las vacaciones de Semana Santa, la presencia de trabajadores en el predio se podía contar con los dedos de una mano; mientras el ruido de maquinaria era nulo.

Una persona que no quiso ser identificada estimó que los trabajos iniciarán dentro de ocho o 15 días, de acuerdo a información que ha escuchado en el lugar.

¿Ya se instaló la nueva constructora?, se le preguntó. “Todavía no, en eso están ahorita, en la instalación”, dijo.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, argumentó el 26 de marzo que “por esos días” darían la orden de inicio.

“De tal suerte que a la llegada de la Semana Santa van a estar los equipos de la nueva empresa trabajando ahí (terminal de Integración)”, acotó en el programa televisivo de entrevista de TCS.

En diciembre de 2014, el MOP lanzó el concurso de licitación para contratar a la nueva constructora, pero fue hasta el 10 de marzo pasado que el portal electrónico del Gobierno Comprasal publicó que la obra ya se había adjudicado.

De acuerdo al sitio web, la empresa que finalizará los trabajos en la terminal de Integración es la Constructora Disa, S.A. de C.V.

En junio de 2013, Disa inició la construcción del primer tramo del Sitramss, desde Soyapango hasta la zona de Fenadesal. La obra debió terminarse en diciembre del mismo año, pero la entregaron cuatro meses después.

Martínez aseguró que con la nueva contratación no se incurriría en más gastos, pues la obra se ejecutaría con el remanente del costo inicial.

Según documento de liquidación de contrato con la empresa Cymimex, con fecha 27 de febrero de 2015, el remanente fue de $2,914,388.20.

Sin embargo, la constructora Disa S.A. de C.V. ganó la licitación por un monto de $4,687,771; es decir, por un valor de $1,773,382, superior al presupuestado.

El costo inicial de la infraestructura era de $5,314,146.05 y es parte del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $45 millones.

El plazo para construir la terminal, según la licitación, es de 150 días a partir de la fecha de la orden de inicio; es decir que si los trabajos son iniciados a más tardar en 15 días, la obra estará lista a mediados de septiembre.

En la entrevista televisiva, el ministro Martínez estimó que todo el sistema estará “montado” a finales de este año.

Tanto las autoridades del MOP y como las del VMT han dicho que podrían utilizar la terminal aunque no esté terminada totalmente.

“Creemos que a inicios del próximo año va a estar funcionando con mucha plenitud el sistema”, aseguró el funcionario.

En el megaproyecto del Gobierno hay otras obras complementarias que atrasan su total funcionamiento, como la instalación de los patios y los talleres en Fenadesal, la reestructuración del transporte público en Ilopango y Soyapango, la creación de las rutas alimentadoras del sistema y la compra del resto de la flota de buses. En cuanto a recurso humano, aún falta contratar motoristas (ver nota complementaria).