Salud reporta un aumento en los casos de diarrea

Las autoridades del ramo informaron que el incremento es de 33 % en comparación al año anterior

descripción de la imagen

Hospital San Rafael tiene confirmado 26 casos de Rotavirus  

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-04-14 8:00:00

Los casos de diarrea han tenido un repunte este año. Ayer la ministra de Salud, Violeta Menjívar, explicó que hay un incremento del 33 por ciento de casos de personas afectadas en comparación al año anterior.

“La diarrea es la única (enfermedad) infectocontagiosa que ha aumentado. Todo lo demás (males) está por debajo: neumonías, infecciones respiratorias, conjuntivitis”, expresó Menjívar.

De allí que la funcionaria exhortó a la población a consumir alimentos seguros y saludables que no provoquen diarreas.

Elmer Mendoza, jefe de la Unidad de Investigación del Ministerio de Salud, explicó que desde enero a la fecha hay un acumulado de 103 mil 953 casos de personas que han sido afectadas por diarrea. Mientras el año anterior, en este mismo periodo, se reportaron 78 mil 423 casos.

En cuanto a la edad de los afectados, Mendoza dijo que hay 8 mil 914 casos relacionados con niños menores de un año y 6 mil 389 con infantes de entre uno y cuatro años.

Especificó que a pesar de que este año hay más casos acumulados de diarrea la cifra de fallecidos a causa de esta enfermedad es menor.

“Este año tenemos 11 fallecidos por diarreas, el año pasado tuvimos 14”, afirmó.

De acuerdo con lo expresado por el jefe de la Unidad de Investigación de la mencionada cartera de Estado hoy se tiene una tasa de letalidad de 0.22 por ciento en relación a los egresos, mientras el año pasado fue de 0.44 por ciento.

El funcionario explicó que en la actualidad hay un mejor manejo de la enfermedad y además ha habido una intensa labor de vacunación contra el rotavirus lo que hace reducir las complicaciones del mal.

De acuerdo con lo expresado por Mendoza, la incidencia de las diarreas están relacionada con el serotipo del virus, las prácticas higiénicas de la población y las condiciones del clima.

“El clima tiene mucho que ver con el aparecimiento de algunas clases de diarrea. Son los elementos que más juegan y también los alimentos”, manifestó.