Registran 47 homicidios en cuatro días de marzo

El miércoles fueron cometidos 20 asesinatos en todo el país, según fuentes policiales

descripción de la imagen
Vehículo en el que ayer fueron acribillados un hombre y una mujer, esposos entre sí, en Colón, La Libertad. ??l se ganaba la vida haciendo viajes, ella era ama de casa. Fotos EDH / Marlon Hernández

Por Diana Escalante Roberto Zambrano sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-05 7:00:00

El miércoles fue el día más violento de marzo. Las autoridades informaron que ese día fueron cometidos 20 homicidios en todo el país.

Uno de esos asesinatos fue el de María Irene Arévalo Hernández, de 44 años, quien supuestamente fue atacada por su compañero de vida, Efraín Antonio Sigüenza, de 56 años, quien después se ahorcó, informaron las autoridades de Concepción de Ataco, municipio donde se registraron ambos hechos.

De acuerdo con familiares de Arévalo Hernández, ella salió de su casa en la mañana del martes anterior, con un cántaro a traer agua a un manantial cercano, pero ya no regresó a su vivienda.

Por la tarde, los familiares salieron a buscarla pero fue hasta el miércoles que la hallaron muerta. Momentos después, también encontraron a Sigüenza, colgado de un árbol, en la finca Argentina, siempre en Ataco.

Según las estadísticas de las autoridades, en los primeros cuatro días de marzo se han cometido 47 asesinatos, es decir 12 por día.

Matan a pareja en Colón

La racha de asesinatos continuó ayer. Una pareja de esposos fue acribillada a balazos en la lotificación Miramonte del caserío Botoncillal, cantón Lourdes, municipio de Colón, La Libertad.

En este caso, las víctimas fueron identificadas como Teófilo Heriberto Castro, de 30 años, y su compañera de vida, Ana Lidia González, de 39, dijo la Policía.

El hecho fue cometido por dos hombres de apariencia joven, aproximadamente a las 7:50 de la mañana, cuando la pareja se conducía en un pick up que utilizaba para hacer viajes, con lo cual se ganaban la vida. El ataque fue casi frente a la casa de las víctimas.

Según las primeras pesquisas, los homicidas no eran conocidos en la zona y escaparon a pie por una cancha de fútbol que está a varios metros del inmueble.

Vecinos del lugar afirmaron que se escucharon aproximadamente 12 disparos.

La pareja tenía varios años de residir en El Botoncillal y, según lugareños, eran personas que no se metían en problemas. Ambos habitaban con dos hijas (mayores de edad) de Ana Lidia. Todos se reunían en la iglesia cristiana de la zona, aseveraron algunos conocidos.

Varios vecinos de la pareja se mostraron conmocionados porque, según ellos, dentro de unos días la señora se convertiría en abuela y eso la tenía muy entusiasmada. El fin de semana pasado, ella le había organizado una fiesta a su hija y nieto que está por llegar.

Allegados de la pareja y las autoridades dijeron desconocer el móvil del ataque, pues las víctimas no les habían dicho que estaban amenazadas.

Aunque en el cantón El Botoncillal hay presencia de pandillas, las fuentes dijeron que estas delinquen más en otro sectores y no donde se registró el doble asesinato.

Tras el hecho, policías y militares registraron algunas viviendas y encontraron una casa destroyer.

En el local descubrieron dos motocicletas con sus respectivos cascos; aunque no tenían reporte de robo, las autoridades dijeron que indagarían si habían sido utilizadas en hechos delictivos.

Al final del operativo, que se extendió hacia unos cafetales y un cerro, no lograron capturar a los responsables.

Los pobladores se mostraron preocupados, pues aseguraron que el fin de semana anterior también fue asesinado un hombre en la entrada de El Botoncillal. Ellos temen que se incremente la violencia.