Aíslan bebés por bacteria sin controlar en la UCI Neonatal del hospital Bloom

La UCIN del Bloom está cerrada para pacientes del resto de hospitales

descripción de la imagen
La Unidad de cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Niños Benjamín Bloom es de las más recientes es ser construida. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-03-24 8:00:00

Un grupo de bebés ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital Bloom fue aislado tras detectar una bacteria multiresistente a los antibióticos, confirmó Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud.

El problema, según un trabajador del Bloom, inició en el área en octubre del año pasado y a la fecha no ha sido controlado.

La bacteria aislada es acinetobacter baumann que produce una infección generalizada en los neonatos, afirmaron empleados que hablaron en anonimato.

Según declaraciones de un trabajador de hospital, en los cinco meses, siete niños murieron por esta causa, pero el dato no fue confirmado por Robles Ticas.

El funcionario expresó que “en el informe que nos ha pasado el director no nos han informado de muertes, estamos esperando resultados”.

Un empleado asegura que cada fallecimiento ocurrido por esa bacteria se ha notificado al Ministerio de Salud (Minsal), el reporte incluye la edad, procedencia e historia clínica.

Robles Ticas informó que la UCIN del Bloom está cerrada para otros pacientes.

Agregó que en la unidad tienen aislados de cuatro a seis pacientes a los que se les detectó la infección para evitar que contaminen al resto de niños.

El resto de neonatos que permanecían ingresados en la UCIN fueron trasladados a otra área del Bloom.

Un empleado aseguró que hay 14 bebés a los que se les aisló por medio de laboratorio la acinetobacter baumann.

El viceministro de Salud manifestó que por el momento no reciben niños referidos de otros hospitales para evitar la transmisión de la infección.

El Minsal giró indicaciones para que los neonatos se atiendan en los hospitales de la Mujer, San Rafael y San Juan de Dios de San Miguel y Santa Ana.

“Estamos estableciendo medidas agresivas con la combinación de antibióticos que los infectólogos han sugerido, por eso hemos aislado en otro sitio al resto de los pacientes que no tienen la bacteria”, comentó Robles Ticas.

En 2013, la acinetobacter baumann fue la quinta bacteria más frecuente aislada en los hospitales de la red pública, según el boletín epidemiológico 33 de 2014.

Robles Ticas agregó que los especialistas suministran una combinación de antibióticos a los bebés, están a la espera de resultados positivos y les preocupa la evolución que tengan los pacientes.

El funcionario dijo que el protocolo sanitario falló en la UCIN. “Los que fallamos somos nosotros porque no nos lavamos bien las manos, no nos cubrimos bien y transmitimos las bacterias”, dijo.

Julio Robles Ticas comentó que las bacterias que hay en las unidades de cuidados intensivos no solo de El Salvador, sino del mundo, son bastante graves y difíciles de tratar, y que ocasionan muertes todos los años.