CNR inaugura nueva oficina en Santa Ana

Se espera que empresarios y ciudadanos en general aprovechen las facilidades de contar con esta oficina en la cabecera departamental.

descripción de la imagen
Muchos trámites se facilitarán con la nueva oficina.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-19 8:00:00

SANTA ANA. Con el objetivo de descentralizar sus servicios, el Centro Nacional de Registros (CNR) ha creado dos nuevas oficinas del Registro del Comercio en San Miguel y Santa Ana.

Esta última fue inaugurada ayer en las instalaciones ya existentes ubicadas en la 5a. Avenida Sur, entre 27a. y 33a. Calle Oriente, del barrio San Miguelito, en la cabecera departamental.

El director ejecutivo de la entidad estatal, Rogelio Canales Chávez, explicó que la medida obedece al proceso de modernización. “La oficina regional de Santa Ana tiene como finalidad atender toda la actividad comercial que se registra en Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana”, dijo Canales.

Los favorecidos con la medida son, en su mayoría, empresas y todos aquellos que realizan diferentes actividades comerciales en la zona occidental, quienes ya que no tendrán que viajar hasta San Salvador para hacer diversos trámites; tales como las renovaciones o inscripciones de matrículas de empresas; registro de locales; balances contables; contratos mercantiles; modificaciones, disoluciones y liquidaciones de sociedades; mandatos mercantiles y credenciales; así como otros documentos mercantiles que por ley están sujetos a esta formalidad.

De acuerdo con Canales, en Santa Ana lo que existía era una ventanilla de registro comercial, cuya función era netamente de recepción de documentos, en su mayoría de matrículas de empresa y balances contables, los cuales recibía y trasladaba a San Salvador.

Sin embargo, durante el proceso, los interesados tenían que ir hasta más de dos veces a la capital cuando tenían que subsanar observaciones. “(Eso) tenían que hacerlo de forma personal”, agregó.

El director ejecutivo del CNR agregó que a pesar de que se encuentran en un proceso de austeridad, abrieron una sola plaza dentro de este nuevo proceso. El resto de empleados en la oficina son recursos internos que ya tenían. “Por ejemplo, la registradora jefa era una compañera que estaba aquí de registro y la plaza de ella fue sustituida por otro empleado”, aseguró; y aclaró que la nueva contratación también obedece a que debido a la tasa de desempleo que hay en el país también están en la obligación de abrir una nueva plaza.

Al evento llegó el gobernador departamental, Gilberto Delgado, quien aseguró que promoverá un acercamiento entre el CNR y la junta directiva de la Cámara de Comercio para realizar una asamblea donde lleguen los empresarios y conozcan de manera directa los servicios que esta entidad estatal presta.