Costumbre: Tradiciones de Texistepeque y Chalchuapa

descripción de la imagen
La participación de los "talcigüines" el Lunes Santo no se limita al drama que interpretan. También incluye golpes con un látigo a los presentes.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-28 8:00:00

SANTA ANA. La Semana Santa es una época en la cual los católicos participan en las diferentes actividades para acercarse más a Dios a través de la penitencia. Para quienes buscan limpiar sus pecados, en el occidente del país, existen dos tradiciones que según la historia, cumplen esta función. Aunque la Iglesia Católica es clara en afirmar que el único método para limpiar los pecados es la confesión.

Una de estas tradiciones es la de los talcigüines, en Texistepeque. Se lleva a cabo los Lunes Santo y es una mezcla de danza, teatro y procesión, donde se representan las tentaciones que padeció Jesús.

Un grupo de 50 hombres, que representa al mal a través de vestimentas rojas, sale a la calle a dar latigazos a quien se atraviese en su camino. Con ello se dice purifican su alma y expían sus pecados. Mientras, el hombre que representa a Jesús Nazareno camina por todo el pueblo durante tres horas, hasta que vence al mal.

Como un reconocimiento del esfuerzo de los habitantes de Texistepeque por mantener en el tiempo esta tradición, la Comisión de Cultura y Educación le confirió el reconocimiento especial de Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador.

Más tradiciones

En Chalchuapa, el Lunes Santo se lleva a cabo la tradicional “lavada de la ropa de Jesús”. Simboliza el servicio y la limpieza de las almas para liberarlas del pecado. La procesión inicia en el parroquia Santiago Apóstol. Llegan hasta la cofradía de la Cruz, donde recogen los ropajes del Nazareno para llevarlos al río El Trapiche. Un grupo de mujeres se quita los zapatos y se mete al río. Reciben una a una cada batea con la ropa que utilizará Jesús durante los actos de toda la Semana Santa y la lavan.