Fallan los semáforos en calles de Ahuachapán

Los aparatos se encuentran en una de las vías más transitadas

descripción de la imagen
El desorden de tráfico es considerable cada vez que fallan los aparatos. Foto EDH / R. Zambrano

Por Cristian Díaz/Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-24 7:00:00

Los semáforos que se encuentran en la intersección de la Avenida Francisco Menéndez Norte y 6a. Calle Poniente, en Ahuachapán, presentan fallas desde hace un mes. El Viceministerio de Transporte (VMT) las atribuye a “situaciones externas” que impiden solventar la situación.

Los aparatos quedan sin funcionamiento de un momento a otro, generando confusión entre los automovilistas de esta arteria, que es una de las principales y más transitadas de la cabecera departamental.

Conductores señalaron que afortunadamente no se han registrados accidentes de tránsito graves, ni personas golpeadas pese a que cuando los semáforos se apagan, algunos automovilistas cruzan la arteria sin precaución alguna.

Otros lamentaron que no hay presencia policial para orientar el tráfico sobre todo en las horas pico.

Los aparatos a veces permanecen apagados por breves instantes, pero en otras ocasiones es hasta una hora que se quedan en esa condición.

Sin culpa

El coordinador de la Unidad de Delegados de Tránsito del VMT, Geovanny Herrera, señaló que los aparatos fallan por un problema eléctrico que enfrenta una lámpara de alumbrado público que hay en la zona donde se encuentran los semáforos.

Aparentemente, esta hace cortocircuito y es lo que apaga los semáforos.

“Sí se puede pero habría que hacer la coordinación con la alcaldía ya que el alumbrado público lo ve la municipalidad”, señaló Herrera sobre la forma de solventar la problemática.

El departamento de servicios generales de la alcaldía ahuachapaneca descartó que las fallas de los semáforos se deba a un problema eléctrico de la lámpara que se encuentra cerca de estos.

Ayer empleados de esta dependencia realizaron una inspección tras ser consultados por El Diario de Hoy. No encontraron anormalidad.

“En caso hubiera problema eléctrico diera problemas en la noche cuando está encendida la lámpara. No tiene absolutamente nada que ver la lámpara con la falla que tienen los semáforos”, señaló el encargado de la dependencia municipal tras la inspección.

Alejandro Granados, transeúnte, lamentó que las autoridades correspondientes no solucionen el problema, principalmente porque la ciudad apenas cuenta con dos lugares donde hay estos aparatos.

El otro se encuentra frente a un supermercado en la entrada de la ciudad. Sin embargo, estos no dan problemas.

No es la única ocasión que los aparatos ubicados en la intersección de la Avenida Francisco Menéndez Norte y 6a. Calle Poniente enfrentan fallas. A finales de septiembre del año pasado tuvieron que transcurrir ocho días para que fueran reparados.

Pero el periodo más largo que pasaron sin funcionar fue en agosto de 2012, ya que estuvieron arruinados más de quince días.