Destituyen a dos jueces de La Unión por ineptitud

Jueces de sentencia de La Unión favorecieron a un imputado al cambiarle el delito de homicidio simple a homicidio culposo, lo que dejó libre al imputado.

descripción de la imagen
Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia destituye a dos jueces por favorecer a un imputado. Foto EDH / Archivo.

Por

2015-03-12 7:00:00

Dos jueces del Tribunal de Sentencia de La Unión fueron destituidos de sus cargos ayer en la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Los jueces sustituidos fueron Carlos Mauricio Herrera Rodríguez y Jesús Aquiles Alvarado.

Diez de los 14 magistrados de la Corte Plena votaron por su destitución por “ineptitud e ineficiencia manifiesta en el desempeño”, reza el acuerdo difundido en un comunicado.

Las causales de su remoción fue expresamente por haber favorecido a una persona condenada por homicidio doloso (asesinato); sin embargo, por medio de un recurso de revisión modificaron la calificación por homicidio culposo (sin intención).

Debido a esa modificación, el imputado obtuvo su libertad al cambiar la pena.

Los jueces en mención fueron procesados por la Fiscalía por el delito de prevaricato pero el Juzgado de Paz de La Unión, los sobreseyó el 11 de enero de 2012.

No satisfecha la Fiscalía apeló la decisión ante un tribunal superior, la Cámara de San Miguel, quien ordenó que se realizara de nuevo la audiencia.

El 13 de diciembre de ese mismo año, el Juez de Instrucción de La Unión dejó en libertad a los jueces acusados bajo la justificación de que la modalidad de prevaricato que les imputaban era “por ignorancia inexcusable” y como tal no constituía delito.

El fallo por el cual la Corte Plena removió de sus cargos a los dos jueces de La Unión fue emitido en 2004, mediante el cual dejaron en libertad a Tránsito Orlando Campos Guardado, quien era procesado por homicidio simple.

Campos fue procesado por la muerte de Élmer Mendoza, en junio de 2001 en cantón Santa Cruz del municipio de San Alejo de La Unión.

El sujeto fue condenado a 10 años de prisión; pero mediante un recurso de revisión, los jueces cambiaron de homicidio simple a culposo y Campos quedó libre. La Fiscalía llevó el caso a la Corte y esta le dio la razón ayer.