Aumenta el número de muertes maternas en 2014

Notifican 72 muertes maternas el año pasado. Son 16 más que en 2013 en el mismo periodo, según el boletín epidemiológico número uno de 2015 del Ministerio de Salud (Minsal). El 22 por ciento corresponde a adolescentes

descripción de la imagen
Los hogares de espera materna han sido parte de las acciones para reducir las muertes maternas. Foto EDH

Por

2015-03-12 8:00:00

La tendencia a la reducción de las muertes maternas registradas por el Ministerio de Salud (Minsal) en los últimos años se frenó en 2014.

Los datos publicados por la institución, en el primer boletín de 2015, detallan que el número de mujeres que falleció durante el embarazo, parto o los 42 días siguientes de dar a luz aumentó en un 28.5 por ciento en 2014.

Del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado se registran 72 muertes maternas por todas las causas, 16 más comparadas con el mismo periodo de 2013, cuando hubo 56, según el informe. El documento del Minsal incluye las defunciones notificadas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las comunitarias.

Las autoridades sanitarias destacan que en 2011 el país cumplió el ODM 5 referente a la reducción de la mortalidad materna, pues se redujo de 150 por 100 mil nacido vivos a 52.

El 22 por ciento de las mujeres que murió el año pasado eran adolescentes, que tenían entre 10 y 19 años. Las muertes maternas en adolescentes han sido uno de los puntos de preocupación tanto para las autoridades sanitarias como para organismos internacionales.

El mayor porcentaje de defunciones, el 46 por ciento, corresponde al grupo de 20 a 29 años; le sigue el de 30 a 39 años con 25 por ciento, y el de 40 a 49 años con el siete por ciento.

El Minsal reporta que de las 72 muertes maternas, 63 fueron clasificadas como intrahospitalarias y nueve como comunitarias.

Pese a que se solicitó, las autoridades del Minsal no concedieron una entrevista para abordar la situación de las muertes maternas. La solicitud se hizo a través de la Unidad de Comunicaciones varias veces.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tampoco atendió la solicitud girada el 18 de febrero de este año. La respuesta que se obtuvo fue que la misma sería gestionada. El 24 del mismo mes se consultó nuevamente por correo electrónico, pero no hubo respuesta.

El 3 de marzo en la inauguración del congreso de Obstetricia y Neonatología, el viceministro, Eduardo Espinoza, destacó la reducción de los casos en los últimos años, dijo que las defunciones a finales de 2013 eran 38. Pero en el primer boletín de este año se plasman 56 en todo 2013.

“Es una respuesta espectacular con respecto a las cifras de las cuales se partió para comenzar a trabajar en reducir la mortalidad materna, esto es importante para el país, son lecciones positivas y optimistas”, comentó Espinoza.

Para ese periodo, el 60 por ciento de los decesos de las mujeres han sido catalogados como “prevenibles”; pues tenían relación directa con el control prenatal y la atención del parto. Mientras que el 32 por ciento de casos eran “potencialmente prevenibles”.

“En el 87 por ciento (de casos) se identificó que existió un mal diagnóstico o un tratamiento inadecuado o inoportuno. (Eso) demuestra que la mayoría de los eventos fatales pudieron prevenirse”, añadió Espinoza.

El boletín epidemiológico no detalla el porcentaje de muertes prevenibles y no prevenibles en 2014, pero sí los lugares de procedencia: 13 fueron de San Salvador, nueve de Usulután, nueve de Sonsonate, siete de La Libertad, siete de Santa Ana, cuatro de Chalatenango, cuatro de La Unión, cuatro de Morazán, cuatro de La Paz, tres de Ahuachapán, tres de San Miguel, dos de San Vicente, uno de Cabañas, uno de Cuscatlán y uno de Honduras.

A inicios de marzo, Espinoza dijo que había necesidad de mejorar la calidad del control prenatal y el entorno de la atención del parto para continuar con la disminución de estos eventos. Añadió que el 100 por ciento de los casos son auditados, lo cual permite readecuar los protocolos.

A inicios de 2015, médicos mostraron su preocupación por una serie de indicaciones giradas por el director Nacional de Hospitales en torno a este tema, las que catalogaron como “intimidantes”.

En un memorándum con fecha 22 de diciembre de 2014 del director del hospital San Juan de Dios de San Miguel se dan a conocer las instrucciones.

“Ante una muerte materna que ocurra de hoy en adelante se auditará 24 horas posteriores al evento en la Dirección Nacional de Hospitales (Nivel Central) con la presencia de todos los involucrados, el caso será presentado por el director o directora del hospital con el objetivo de solventar lo necesario de forma inmediata y real”, se lee.

Agrega que todos esos casos deben ser notificados a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica o de Enfermería, según corresponda.