Gobierno dice que pronto anunciará tarifa Sitramss

Las autoridades dijeron que revelarán tarifa a más tardar la próxima semana

descripción de la imagen
El costo del pasaje del Sitramss podría ser revelado a más tardar la próxima semana. Foto EDH / archivo

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-10 9:00:00

El secreto de cuánto costará subirse al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) podría ser develado antes que finalice esta semana o a inicios de la próxima; así lo estimó ayer el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Pero en las declaraciones del funcionario hubo contradicciones.

Martínez dijo que darán a conocer la tarifa a más tardar la próxima semana, pero a esa afirmación añadió que los transportistas de Sipago necesitan ampliar los horarios de pruebas en horas nocturnas y de madrugada para establecer costos reales de operación y establecer el precio del pasaje.

Pero la tercera fase del plan piloto, en donde se ampliarían los horarios de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., fue reprogramada hasta el 16 de marzo.

Actualmente, los buses realizaran recorridos de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., con usuarios y pasaje gratis.

También hacen pruebas nocturnas, entre las 9:00 hasta las 11:00, los lunes, miércoles y viernes. Estos viajes son sin pasajeros, y son realizados como parte de la segunda fase que fue prolongada hasta el 15 de marzo.

“Cuando se amplíen los horarios y se tenga, los horarios completos, en ese momento los empresarios podrán verificar efectivamente el costo de los recorridos, y el Estado también podrá hacer lo mismo y llegar a un entendimiento, entre el empresariado y el VMT”, aseguró ayer el titular de Obras Públicas.

Aunque el VMT y la empresa Sipago-Sitramss han dicho que el arranque del Sitramss se mantiene para el 21 de marzo, ayer Gerson Martínez adelantó que la prueba piloto podría ampliarse, al igual que la gratuidad del pasaje.

Minutos después, Martínez aclaró que no planteó que habría una “postergación” del pasaje gratis.

“No, no hemos planteado la postergación, lo que estamos planteando es que como es una prueba ajustable, habrá que verificar si efectivamente la gratuidad llega hasta la fecha que hemos planteado. Esto estará sujeto naturalmente a una revisión que tiene que hacer el VMT y la mesa de transporte”, explicó el funcionario, durante un evento de transparencia.

También aseguró que los ajustes que se hagan al sistema estarán dentro del tiempo programado, es decir hasta el 20 de marzo que es cuando finaliza la tercera fase.

“No, la prueba, con normalidad los ajustes que se pudieran dar son dentro del mismo período. En lo que sí estamos claros es que el inicio del montaje del sistema, siempre lo hemos tenido previsto para el mes de junio, ya más pleno”, acotó.

Martínez mencionó que el sistema de transporte estará “montado” a finales del año, cuando ya esté en el país toda la flota de buses. Él estimó que entre junio y julio vendrá otro lote de unidades articuladas y tipo padrón.

Los buseros de Sipago y el VMT han dicho que el Sitramss funcionará con de 225 unidades; en el país solo hay 37 y con esas empezarían a trasladar a usuarios de Soyapango, Ilopango y San Martín.

MOP adjudicó empresa

El ministro Martínez confirmó ayer que ya adjudicaron la empresa que concluirá con los trabajos en la terminal de Integración, en Soyapango.

El funcionario dijo que esta semana podría firmar el contrato, pero que hasta ayer en la mañana no le habían llevado el documento; sin embargo, no adelantó el nombre de la empresa.

“La Comisión evaluadora ha hecho ya una adjudicación, no me han llevado al documentación para firmar el contrato, pero es previsible que esta semana se pudiera firmar el contrato. Una vez que se hace eso, hasta entonces se inicia plática entre la empresa contratista y el Estado para determinar el plan de obra”, indicó.

El ministro dijo que “presionaran” para que, incluso, se acorte el plazo del contrato.

La licitación establecía que el plazo de la construcción sería de 150 días a partir de la fecha de la orden de inicio. Es decir que la infraestructura estaría lista en agosto.

No obstante, las autoridades estimaron que la terminal podría ser habilitada aunque no esté totalmente finalizada.

Mientras tanto, una parada provisional ubicada en el arriate central del bulevar del Ejército, por los centros comerciales, sirve como terminal de Integración durante el plan piloto. Esta fase de prueba también inició sin un centro de control, patios y talleres, con 37 buses de 225, y sin una reestructuración total de las rutas de Soyapango e Ilopango.