Denuncian a El Salvador por crisis en sistema carcelario

Organizaciones de la sociedad civil evidenciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el hacinamiento y condiciones de vida en las cárceles salvadoreñas.

descripción de la imagen
Denuncian a El Salvador por crisis en sistema carcelario

Por elsalvador.com

2015-03-19 7:00:00

Hoy fueron denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la crisis en las prisiones de El Salvador.

Un grupo de organizaciones de la sociedad acusó al Gobierno salvadoreño de indiferente ante la problemática.

Ante la situación, representantes de CEJIL y FESPAD solicitaron a la CIDH se sirva de la Relatoría de Personas Privadas de Libertad para realizar una nueva visita a los centros de reclusión salvadoreños y emita recomendaciones al respecto.

Las instancias indicaron, basados en datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), que en los 22 centros con los que cuenta el país hay 28,697 personas encarceladas, siendo la capacidad sólo para 8,490 reos.

Esto indica una sobrepoblación del 338%, aseguraron.

“Los avances en las políticas públicas para abordar la problemática, no cuentan con el apoyo social y los mensajes que se difunden fomentan la tendencia vengativa hacia las personas privadas de libertad”, expuso Abraham Ábrego, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Las organizaciones denunciaron que hay casos donde el hacinamiento alcanza cifras aún más abrumantes, como son los centros penitenciarios de mujeres en Ilopango, donde superan su capacidad un 968%, o el Pabellón de Resguardo Psiquiátrico del Hospital Psiquiátrico con un 967%.