Abogados inician carrera por magistraturas de CSJ

La elección se hará en el país el 28 de marzo próximo

descripción de la imagen
Los aspirantes a ocupar una candidatura para ser elegidos magistrados de la Corte Suprema de Justicia han colocado sus fotos en el centro judicial de San Salvador. Foto EDH / Huber rosales

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-19 7:00:00

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) realizará el 28 de marzo próximo la elección, a escala nacional, en busca de los 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Son 14 asociaciones de abogados, nueve de estas no federadas, las que han postulado a sus aspirantes, quienes participarán en los comicios, los cuales se realizarán en las principales sedes judiciales del país, de las 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.

En total son 28 los aspirantes que participan en la contienda para que el gremio de abogados elija a sus 15 candidatos.

El Consejo Nacional de la Judicatura también aportará otros 15 aspirantes, para que de entre esos 30 la Asamblea Legislativa elija a los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los aspirantes se encuentra el actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez; el exprocurador de Derechos Humanos, Óscar Luna; el conocido juez Delfino Parrilla, y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulices del Dios Guzmán.

Las paredes de los centros judiciales del país y algunas de la Corte Suprema de Justicia han sido “tapizados” con hojas volantes con los rostros y la trayectoria de algunos de los postulantes.

Algunos de los abogados que acuden a sus citas judiciales se detienen a ver si hay algún candidato de su preferencia en los baner y afiches.

Ayer, la Fedaes sostuvo una reunión con los aspirantes, a fin de dilucidar las dudas que hay sobre los próximos comicios del gremio.

Además, los aspirantes recibieron sus credenciales que los acreditan como contendientes en busca de una magistratura en la CSJ o una consejería en el CNJ.

El secretario general de la Fedaes, Dr. Arturo Zaldívar, explicó que durante los comicios también serán elegidos los candidatos a consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura. (Ver nota aparte).

Indicó que los 26 mil abogados de la República están convocados a participar en la elección de los candidatos, tanto para magistrados de la CSJ, como para consejeros del CNJ.

Explicó que los abogados que tengan su carné podrán votar hasta por 15 aspirantes, pero que si marcan un rostro más el voto será anulado.

Mujeres y hombres buscan un cargo

Entre las gremiales que participan con aspirantes están la Asociación de Mujeres Juezas (Amjuez), la Asociación de Abogados de Sonsonate, la Sociedad de Abogados de Occidente, la Asociación Salvadoreña de Abogados, la Asociación de Jueces de Paz de El Salvador y la Asociación de Abogados Democráticos de El Salvador.

“Hago un llamado a todos los abogados a que revivan el entusiasmo por la elección”, dijo Zaldívar.

Indicó que la campaña de los aspirantes terminará el próximo miércoles y estará prohibido realizarla el día de las votaciones.

La Fedaes informó que han cumplido con los trámites de convocatorias, inscripción de entidades participantes y de aspirantes a candidatos conforme a los reglamentos especiales aprobados por la junta directiva de la Fedaes.

Además indicó que han concluido con la elaboración de las papeletas.

También aseguraron que están listos los padrones electorales para la votación, así como las Juntas Receptoras de Votos.

Se indicó que la Corte Suprema de Justicia ha autorizado el uso de las instalaciones judiciales para las elecciones y ha proporcionado el equipo informático para realizar el sufragio, escrutinios parciales y el computo de resultados.

Zaldívar aseguró que para el conteo de votos tendrán tecnología de punta para que los resultados sean conocidos rápidamente, aunque estimó que debido a que también se harán las elecciones para consejeros del CNJ, el procedimiento se podría extender a altas horas de la noche el día de los comicios.

La Fedaes anunció que desarrollará el escrutinio en dos etapas: al finalizar la votación, el escrutinio estará a cargo de los organismos electorales y la entrega de actas a los técnicos de informática para el procesamiento y computo final. Será la junta directiva de la Fedaes la encargada de realizar la proclamación de los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

Esperan que incluyan a los más votados

Los directivos de la Fedaes dijeron que esperaban que la lista que resultare electa dentro de una semana y enviada a la Asamblea Legislativa, sea respetada por los diputados.

Es decir, que elijan a los que hayan resultado con mayores votos y de esa manera respetar la decisión de las gremiales de abogados de la República.

Efraín Morales, presidente interino de la Fedaes, dijo que la Constitución les obliga a realizar la elección, tanto de aspirantes a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como de candidatos a concejales del CNJ.

Las elecciones de la Fedaes serán regidas por el Comité Central Electoral y la Comisión Electoral.

También estarán vigilantes delegados de la Unidad de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia. Algunos de los postulantes dijeron que de llegar al máximo tribunal de justicia buscarán fomentar la aplicación de justicia de una forma que sea de beneficio para los salvadoreños.