Bondades del Nim Controle plagas sin contaminar

Bastará sembrar ejemplares cada cierta distancia y aprovechar sus características, para reducir la presencia de insectos nocivos

descripción de la imagen
Bondades del Nim Controle plagas sin contaminar

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-23 7:00:00

Es un árbol que se desarrolla casi en cualquier parte, atractivo, útil para sombra u obtención de leña. Pero, además, es un repelente natural de insectos dañinos.

El nim (Azadirachta indica, es considerado el árbol ideal para un control biológico de plagas y enfermedades en los cultivares agrícolas y granjas pecuarias.

Se desarrolla excelentemente en todas las regiones de El Salvador y es promisorio para reforestar terrenos áridos en los cuales fracasan otras especies.

El extracto de sus semillas y hojas es muy eficaz para controlar diferentes plagas que afectan a los vegetales, y además las garrapatas en bovinos, los ácaros causantes de la sarna cunícula y porcina, las larvas de los mosquitos Aedes y Anopheles son sensibles al nim.

Estos dejan de comer y mueren a las 24 horas. El método es sencillo: consiste en poner semillas de nim trituradas en las lagunas y charcos donde los mosquitos ponen sus huevos.

Luego de observaciones hechas en África en 1959 sobre el nim, y de otras investigaciones publicadas en la India y Senegal, en la década del 90, cientos de investigadores comenzaron a estudiar este árbol.

En la actualidad se sabe que productos derivados del nim pueden afectar más de 200 especies de insectos, además de algunas garrapatas, nematodos, hongos, bacterias y algunos virus.

Activos

El nim contiene sustancias que lo hacen actuar como una cortisona, alterando el comportamiento, o los procesos vitales de los insectos. Uno de los componentes más importantes, la azadirachtina, interfiere en la metamorfosis de la larva de los insectos evitando que se desarrollen a crisálidas y, por tanto, mueren sin producir una nueva generación. En los insectos adultos, además de inhibir la formación de quitina, la azadirachtina interfiere en la comunicación sexual y el apareamiento.

Otra sustancia que contiene el nim, la salanina, es un repelente muy fuerte.

Algunos productos comerciales disponibles.

Hay diferentes formas de preparación técnica del nim. Pomadas, pastas, en torta, que han sido establecidas por científicos de Cuba, India, Estados Unidos y otros países.

El nim no afecta las arañas ni abejas, ya que estas no lo consumen. En los EE. UU, la Agencia para la Protección del Ambiente probó un extracto de nim para usar contra los minadores. El producto se aplica a la tierra, luego el compuesto de nim penetra la planta por las raíces y se traslada a las hojas.

En la producción pecuaria, el nim es excelente controlador de la garrapata, para el control de la sarna porcina, cunícula o canina. También para controlar los ácaros y piojos en las aves.