ARENA encabeza la votación en 10 de 14 departamentos

El registro, según partido por departamento, no incluye el voto cruzado

descripción de la imagen
ARENA tuvo una alta votación en centros como el instalado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), uno de los más grandes de la capital. Foto EDH / archivo

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-06 11:00:00

Si se ve en detalle la cantidad de votos recibidos para diputados por cada partido en los departamentos, ARENA fue el partido más votado por delante del gobernante FMLN y subió su caudal con respecto a las elecciones legislativas y municipales de 2012.

Según el contenido de las actas originales, a cuya copia tuvo acceso El Diario de Hoy, ARENA, incrementó su caudal de votos con respecto a 2012 y aventaja por más de 57 mil votos al FMLN, sin contar los votos cruzados.

Según datos que maneja ARENA, siete de sus candidatos para diputado por el departamento de San Salvador encabezan la lista de candidatos más votados a nivel nacional.

Si vemos los totales, el partido tricolor obtuvo un caudal de votos válidos y enteros de 865 mil 379, mientras los oficialistas se han quedado por el momento con 808 mil 46.

Ambos partidos se reafirmaron que siguen siendo las dos fuerzas políticas mayoritarias del país, ya que juntos se han repartido el 74.06 % del pastel de más de 2 millones 259 mil votantes que participaron en las elecciones del 1 de marzo.

En San Salvador, el departamento que concentra la mayor parte de electores, el partido tricolor tiene hasta el momento 247 mil 208 sufragios, donde aventaja al FMLN con más de 7 mil votos.

Pero en otros departamentos como La Libertad la brecha es grande, los areneros han recibido un total de 121 mil 678 contra 90 mil 13 de los rojos. Otro ejemplo es el de La Unión, donde ARENA en coalición con PCN han logrado ya una diferencia amplia con el FMLN de 11 mil 605 votos.

Los areneros quedaron en primer lugar en 10 de los 14 departamentos del país: San Salvador, Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, La Libertad, La Paz, Santa Ana, La Unión y Sonsonate.

Mientras que el FMLN encabezó la votación en cuatro departamentos, estos son San Miguel, Cuscatlán, San Vicente y Usulután.

Falta saber cuánto apoyo recibieron bajo la modalidad del voto cruzado, el que solo en San Salvador alcanzaron los 80 mil 680 pero a nivel nacional superó los 156 mil.