Prohíben venta y consumo de alcohol en Semana Santa

Quienes no acaten las disposiciones serán sancionados con multas. El CAM y la PNC verificarán que se cumpla la medida.

descripción de la imagen
La venta de licor y los ruidos estridentes serán prohibidos en la ciudad de Sonsonate. Foto eh / Archivo

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-26 7:00:00

SONSONATE. Desde Jueves Santo hasta Sábado Santo, la venta y consumo de licor estará prohibida en Sonsonate, ya que el concejo municipal aprobó una ordenanza transitoria que restringe la venta y consumo de bebidas embriagantes durante los principales días de Semana Santa.

Además, será prohibido el uso de aparatos parlantes en lugares adyacentes a los templos, en las calles que recorren las procesiones y en las celebraciones de actos religiosos.

La medida es impulsada para garantizar que las diferentes actividades religiosas se desarrollen sin ninguna anormalidad.

La ordenanza es aprobada desde 1999, y de acuerdo con la comuna, es el único municipio del departamento que cuenta con esta medida.

La disposición entrará en vigencia desde las cero horas del Jueves Santo, hasta las siete horas del Sábado de Gloria.

El alcalde, Roberto Aquino, señaló que los responsables de verificar el cumplimiento de la ordenanza serán los miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Agregó que se impulsa tomando en cuenta el fervor religioso del pueblo sonsonateco, considerado como uno de los municipios donde la Semana Santa se vive con mayor devoción.

Los establecimientos que deben acatar la medida de carácter obligatoria son los centros diurnos y nocturnos, expendios, abarrotes, billares, cervecerías, supermercados, loterías y discotecas.

También los restaurantes, depósitos de cervezas, tiendas, pulperías, gasolineras, puestos fijos de los mercados municipales, entre otros.

El director del CAM, sargento Héctor Guadrón, señaló que notificaron por escrito a 636 negocios sobre dichas disposiciones con el fin de obtener mejores resultados.

Por ello, los establecimientos y personas que infrinjan la ordenanza serán acreedores a una sanción económica que oscila entre los $57.14 y $228.57.

Aunque el director del CAM dijo que desde hace dos años no imponen ninguna sanción por el incumplimiento de la ordenanza.

Registros periodísticos consignan que en 2010 realizaron siete intervenciones en dichos establecimientos e impusieron una sanción de $60 a uno de ellos. En 2011 y 2012 apenas se registró un decomiso, respectivamente.

La ordenanza toma especial relevancia porque la Asamblea Legislativa declaró como patrimonio cultural religioso de El Salvador la Semana Santa en Sonsonate, de acuerdo al tomo 398 del Diario Oficial.