Un ejército de voluntarios para auxiliarlo en Semana Santa

La disminución de emergencias depende de la familia, aunque Protección Civil ya está preparada para cualquier contingencia

descripción de la imagen
Los puestos de comida serán vigilados por el Ministerio de Salud, para evitar enfermedades gastrointestinales. Foto edh / ArchivoControles antidoping se están haciendo en las carreteras del país para sacar del camino a los conductores ebrios o drogados. Foto edh / Archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-29 8:00:00

La Semana Santa ya se encuentra en apogeo y más de 45 mil personas, de forma voluntaria, se encuentran prestando servicio para cualquier tipo de emergencia que se presente durante esta temporada.

Los miles de voluntarios que integran el Sistema Nacional de Protección Civil están destacados a nivel nacional para prestar auxilio con el Plan Verano 2015, el cual inició el pasado 28 de marzo y culminará el 6 de abril a las 6 de la tarde.

Con el plan, se pretende reducir las cifras de muertos en accidentes de tránsito, ahogados, heridos, atenciones por enfermedades, entre otros, que se registraron durante la Semana Santa del año pasado.

En 2014 el Sistema Nacional de Emergencias atendió 32 mil 350 casos, y de ellos 479 fueron lesionados, la mayor parte por accidentes de tránsito; 194 rescates acuáticos, entre otras emergencias.

Aunque reducir el número de emergencias depende de cada familia que visite los distintos destinos turísticos a nivel nacional, el dispositivo de emergencias que se ha montado para prestar auxilio incluye 65 Unidades Comunitarias de Salud Familiares (Minsal-Fosalud) con turnos de 24 horas.

Asimismo, estará a disposición 3 unidades móviles de Fosalud en San Marcelino, La Paz; Puerto de La Libertad, y El Espino, en Usulután. Los 30 hospitales del sistema de salud pública brindarán atención las 24 horas, 2 centros de atención de emergencias, uno en Apopa y otro en San Martín.

Ocho hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguros Social (ISSS), que incluye el Roma, también prestarán atención con turnos de 24 horas. Además, 19 unidades médicas a nivel nacional de la misma institución estarán a disposición para la atención de emergencias.

Las 18 estaciones del Cuerpo de Bomberos estarán a disposición para la atención de emergencias como incendios, habrá 69 puestos de salvamento acuático, 57 puestos de socorro terrestre, 75 puestos de control antidoping, una unidad aérea, capitanías de puerto y los buques navales de la Fuerza Armada, controles móviles de la PNC, 30 seccionales de Comandos de Salvamento, 16 de Cruz Verde Salvadoreña y 59 de la Cruz Roja a nivel nacional.