Capacitan a docentes sobre manejo de violencia

La actividad fue desarrollada por la Universidad Francisco Gavidia, tras resultados de un estudio sobre violencia realizado el año anterior.

descripción de la imagen
Alrededor de cien maestros atendieron el proceso que busca ayudarlos con el problema de la violencia. Foto EDH / CORTES??A

Por

2015-03-19 8:00:00

En un intento por ayudar a superar los problemas que enfrenta la educación del país, la Universidad Francisco Gavidia (UFG) capacitó el viernes pasado a 98 docentes del sector público sobre cómo abordar y tratar los casos de violencia escolar.

Los profesores beneficiados, incluyendo directores, subdirectores y asesores pedagógicos, procedían de 64 centros educativos, en su mayoría ubicados en el municipio de Lourdes, Colón, La Libertad.

La actividad se produjo tras los resultados de un estudio sobre violencia escolar realizado el año pasado por el centro de estudios superiores.

En un comunicado girado por la UFG destacan que durante el evento de formación se discutió con los educadores sobre los mecanismos que se pueden utilizar para contrarrestar situaciones conflictivas en las escuelas estatales que generan miedo, estrés, discriminación.

Entre los problemas abordados están el acoso escolar, el uso abusivo y deshonesto de las redes sociales, la violencia intrafamiliar y sexual.

Es así como los educadores se les presentó, de parte de la universidad, lo que es el Primer Manual de Abordaje y Seguimiento de casos de Violencia Escolar.

Los profesores también conocieron el primer juego de mesa de connotación didáctica denominado Tablero de Juegos para la Prevención de la Violencia Escolar.

“El evento permitió además que los miembros del magisterio aportaran ideas para diseñar planes y estrategias de intervención para la resolución de situaciones de crisis generadas por acciones de violencia escolar”, precisa el comunicado emitido por centro de estudios.

De acuerdo con el informe esta es la segunda ocasión en que se realiza un encuentro de esta naturaleza y en este contexto también se busca identificar y revisar algunas prácticas de prevención que ya se llevan a cabo con éxito en algunas instituciones del sector público.