Sipago en apuros por no cobrar el pasaje del Sitramss

La empresa había presupuestado 1.5 millones para la prueba piloto que se prorrogó

descripción de la imagen
El 11 de enero inició la prueba piloto de Sitramss, los usuarios viajan gratis. Aún no revelan el costo de pasaje.

Por

2015-03-19 8:00:00

Si el Gobierno no anuncia el pasaje del Sitramss a más tardar en abril, la empresa Sipago podría guardar los buses articulados.

Así lo insinuó Miguel Castañeda, de Sipago, el miércoles en el programa radial de Pencho y Aída. “Imagínese que no llegáramos a un acuerdo (…) No podríamos seguir operando. No podríamos”, dijo.

Rodrigo Contreras Teos, secretario de Sipago, aseguró que le han pedido al Gobierno que anuncie la tarifa a más tardar en abril, al menos 15 días antes de que el Sitramss deje de ser gratuito.

Ambos aseguraron que Sipago ya tiene calculados sus costos de operación y ya ha hecho una propuesta tarifaria al gobierno. Sin embargo, se negaron a darla a conocer pues las negociaciones continúan.

Anteayer y ayer, Rodrigo Contreras Teos estuvo reunido con representantes de Casa Presidencial, el Ministerio de Hacienda, Si99, Subes y Bandesal.

En esas reuniones se discuten los costos de operación, las tarifas y la posibilidad de implementar un subsidio focalizado o una compensación económica para Sipago, con tal de que la tarifa no resulte tan alta que acarree un costo político para el Gobierno.

Al respecto, Contreras Teos dijo en el programa radial: “Nosotros hemos dado ya una fecha tope al Gobierno. Debemos empezar el 1 de abril ya cobrando”.

Ayer, mediante una llamada telefónica, El Diario de Hoy le preguntó si habían dado un ultimátum al Estado y Contreras Teos bajó el tono de su discurso: “Estamos haciendo un llamado al Gobierno para que acerquemos las posiciones lo más pronto posible, de tal manera que podamos arribar a algo concertado y que se pueda dar a conocer la tarifa, y se pueda empezar a cobrar ya en abril”.

Al cuestionarlo sobre la fecha exacta en la que debería ser anunciado el costo del pasaje, el secretario de Sipago agregó: “No le podría decir, porque dar las tarifas le corresponde a la presidencia o al Gobierno, también el ordenamiento de los buses alimentadores, (…) las rutas, etcétera. Son cosas que tiene que hacer el Gobierno”.

Agregó que empezar a cobrar el pasaje es necesario para Sipago porque la empresa había destinado un presupuesto de 1.5 millones para la prueba piloto y el hecho de que esta haya sido prorrogada hasta nuevo aviso aumenta sus gastos.

En enero, cuando inició la prueba piloto, se dijo que el 21 de marzo se empezaría a cobrar el pasaje del Sitramss, el cual sería anunciado una semana antes.

Sin embargo, la prueba piloto se prorrogó sin que el horario de los buses se haya extendido a las horas pico.

Sobre la negociación para definir la tarifa, Castañeda explicó que ellos le han presentado al Gobierno un Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK). Según él, la prueba piloto ha servido para tropicalizar el costo del pago de planillas y el mantenimiento de la infraestructura.

En sus palabras: “Cualquier gobierno dice: ‘no quiero que mi gente pague más’. Pero hay una solución técnica, que es el IPK (…) Cuando se le presenta al gobierno, el gobierno dice ‘¿qué voy a hacer? ¿lo subsidio o le doy compensación?’. Entonces ahí está el estira y encoge con gente de Hacienda, Casa Presidencial (…) Se está discutiendo eso y no es fácil”.