Facilitan acceso a tecnología para estudiantes de Ahuachapán

b Fundación Telefónica entrega Centro de Aprendizaje Digital a escuelas de Ahuachapán

descripción de la imagen
La inauguración del Centro de Aprendizaje Digital (CAD), se realizó en el Complejo Educativo Doctor Arturo Romero, en Ahuachapán FOTO EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-13 8:00:00

Los 2,017 alumnos y cuarenta maestros del Complejo Educativo Doctor Arturo Romero, en Ahuachapán, fueron beneficiados con la inauguración de un Centro de Aprendizaje Digital (CAD) por parte de la Fundación Telefónica.

El espacio está adecuado en una rastra completamente equipada para la comodidad y pedagogía de los estudiantes.

Cuenta con veinte computadoras con acceso a Internet, impresoras, cañón reproductor, pantallas para reproducción, sistemas de “speaker”, mobiliario y 1,500 libros de diferentes temáticas, como literatura y cuentos.

Fueron $20 mil los que invirtió la fundación para la adecuación del sitio; sin embargo, en los últimos cinco años ha donado $4 millones para la instalación de 27 aulas de este tipo es escuelas públicas a nivel nacional.

En el mismo periodo ha beneficiado a más de 20,000 alumnos y 2,000 docentes.

De hecho, en este mes y en junio comenzarán a capacitar a 1,309 maestros de 12 departamentos del país en las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), liderazgo e innovación, explicó el director de la Fundación Telefónica para Guatemala y El Salvador, José Antonio Fernández Valbuena.

En el departamento también inauguró otro CAD en la alcaldía de Apaneca. Inicialmente este prevé beneficiar a 600 personas, entre estudiantes y residentes de las zonas aledañas de ese municipio.

Estos espacios buscan que los estudiantes y maestros tengan acceso a las TIC con un objetivo educativo e investigativo.

“Yo sé que estas computadoras pueden hacer una diferencia en sus vidas. Enseñarles apropiadamente y con una ruta formativa completa puede cambiar la vida de mucho de estos niños. Es un gozo ver esa transformación”, explicó el director de la Fundación.

El director del complejo educativo, Nelson Aparicio, manifestó que desde hace dos años comenzaron a capacitar a los docentes en TIC, debido a que desde el tercer grado hasta el último año de bachillerato comienzan a enseñar tecnología.

Expresó que el CAD servirá para la investigación digital de los estudiantes, quienes recibirán apoyo de los docentes de los cuales 35 han recibido este tipo de capacitaciones.

En el Centro de Aprendizaje Digital también estarán dos dinamizadores (maestros) por parte de la fundación.

“Este legado lo vamos a utilizar para el beneficio de todos los estudiantes que estamos seguros son el futuro de una patria. Vamos a seguir luchando por la educación de este pueblo”, expresó el director de la institución, que es la más grande que funciona en el municipio.

El representante del Ministerio de Educación, Roger Sosa, reconoció que el buen uso de las tecnologías permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos y que con este tipo de infraestructuras trasciende el concepto de aula, que no solo son las cuatro paredes.

Reconoció además el poco uso de libros por la misma tecnología, que debe de aprovecharse al máximo para consultar diferentes temáticas en línea.