Piden a directores llevar a los alumnos a marcha por la Paz

Algunos directores de escuela están preocupados por la seguridad del alumno

descripción de la imagen
Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y el gobierno han convocado a la marcha por la Vida, la Paz y la Justicia, en la que piden participar vestido de blanco. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma servicioss@eldiariodehoy.com

2015-03-15 10:00:00

La marcha por la vida, la paz y justicia que promueve el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CNSC) y el gobierno, para el próximo 26 de marzo, ha despertado inquietud entre docentes de instituciones educativas públicas que han sido convocadas para participar, según explicó Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la gremial docente Bases Magisteriales.

Gutiérrez, quien también es subdirector del Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla, y uno de los que han recibido llamados para asistir, dijo que muchos maestros han empezado a llamar preguntando porqué si es asueto los van a obligar a marchar.

“Claro a los maestros lo que les preocupa es que descarguen en ellos toda la responsabilidad de la seguridad de estos jóvenes”, comentó el dirigente.

Con motivo del evento el Consejo Nacional de Seguridad ha previsto que grupos de la sociedad civil, incluyendo los estudiantes, se concentren a las 7:00 de la mañana en por lo menos cuatro puntos de la capital y de allí se trasladen hasta la plaza El Salvador del Mundo en donde se desarrollará un acto especial.

Si bien Gutiérrez no pone en discusión que es necesario llamar la atención sobre la necesidad de que la sociedad se involucre en la mejora de la seguridad, si se muestra en desacuerdo con la medida de movilizar tanto estudiante.

“Nosotros que conocemos bien cómo están los niveles de inseguridad y la confrontación entre el alumnado, especialmente de educación media, me parece que no es la mejor medida concentrar esa cantidad de alumnos de distintas circunscripciones territoriales en ese lugar (Plaza El Salvador del Mundo”, dijo.

La semana que recién finaliza el profesor y sindicalista participó en una reunión convocada por la departamental de Educación del departamento de La Libertad en la que se informó que los estudiantes que participarán son de tercer ciclo y bachillerato.

“Están hablando de mover solo en el departamento de La Libertad a siete mil alumnos. En San Salvador van a movilizar otros siete mil, quizás más, porque el departamentos es mucho más grande. Se imagina usted con esa cantidad de personas, especialmente de jóvenes, así como está la situación”, declaró, sin dejar de hacer notar los problemas de congestionamiento vehicular que se van a generar en los puntos donde se concentrarán.

El director del Instituto Nacional Técnico Industrial (Inti), Óscar Melara, expresó que el viernes le llamaron de la Departamental de Educación de San Salvador para invitarlos a participar con la banda de Paz de la institución y un mínimo de 200 alumnos. Ellos tendrán que concentrarse en el sector del Árbol de La Paz.

Melara dijo que todavía no ha trasladado la información a la comunidad educativa, pero según adelantó no piensa llevar más estudiantes de los solicitados.

“Ellos nos ponen como mínimo 200. Vamos a reunirnos la próxima semana con los profesores para ver cómo nos coordinamos”, externo el director del Inti, a quien le preocupa que los jóvenes tengan que salir muy temprano de sus casas, y que en medio de los problemas de tráfico logren estar en el instituto como mínimo a las 6:30 a.m. de la mañana.

Subraya que en el caso de ese centro van a tratar de armar una logística que no ponga en peligro a los escolares. En su caso se apoyará con los 80 miembros de la banda de paz, los 20 animadores y alumnos que forman parte de clubes deportivos que hay en la institución. Cree que con ellos no habrá problemas de asistencia porque les gusta mostrar sus habilidades.

Sin embargo, no descarta que en otras instituciones haya padres de familia que no estén de acuerdo en que sus hijos asistan.

“Muchos no van a estar de acuerdo por eso que le digo de la problemática de transporte, más eso de la inseguridad que hay en las calles, pero como ellos (gobierno) dicen que también le van a dar asueto a los padres de familia (para que asistan)”, expuso.

Melara dijo que este tipo de manifestaciones son valederas, aunque a su criterio cada institución ya sabe cual es su responsabilidad en el tema de abonar a la paz y seguridad.

“Esto más lo tomo como darnos nuestra responsabilidad de expresar, pero cada quien sabe sus funciones en este país. Mi función es educación, no es seguridad pública, pero (nos vamos a manifestar) para que no después no digan que estamos conforme (con lo que ocurre)” explicó el educador que ve esto como una invitación obligada.

Los maestros también tiene inquietud si el decreto de asueto los obliga a presentarse en la marcha.

“Ahora con los profesores, tienen obligación todos los de la mañana, los de la tarde habría que ver si en sus centros donde trabajan van a participar o no. Por lo menos de la mañana (en el INTI) son 60 profesores (los que hay)”, expresó.

Melara, quien también es miembro del Consejo de Directores de Institutos Nacionales, dijo que de acuerdo con lo que les han explicado los organizadores del evento pretenden reunir como mínimo 250 mil personas y como máximo 500 mil.