Mujeres reciben apoyo para crear proyectos productivos

b El beneficio los recibieron 10 cooperativas del oriente del país

descripción de la imagen
Las asociaciones recibieron un montó general de 131 mil 879 dólares para sus negocios. Foto edh / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-25 7:00:00

SAN MIGUEL. Diez cooperativas de mujeres de los departamentos de Usulután y San Miguel recibieron ayer un monto económico en concepto de capital semilla para desarrollar proyectos en sus comunidades.

Las mujeres beneficiadas estuvieron por casi dos meses en una serie de capacitaciones y asesorías para la construcción y elaboración de sus proyectos.

Cada cooperativa recibió un montó superior a los 13 mil dólares para invertir en sus proyectos.

Todas son iniciativas de mujeres en el rubro de ganadería, agricultura, dulcería y confección, entre otros.

Una de las beneficiadas es Blanca Chávez, de la Asociación Comunal para el Desarrollo Integral de las Mujeres Unidas del Bajo Lempa, ella junto y otras 25 trabajan en el sector ganadero.

“Nosotros surgimos en 2005, producimos lácteos que son vendidos en las mismas comunidades y eso nos ayuda con el sostén de nuestros hogares”, mencionó la señora.

Agregó que el capital semilla que recibieron a través de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las mujeres, mejor conocido como ONU Mujeres, les servirá para incrementar su producción de lácteos.

Dentro de las acciones que aplicará la asociación para desarrollar el negocio de la ganadería será la construcción de una sala de parto para las vacas, además de la compra de maquinaria para la elaboración de concentrado para las reses y la construcción de áreas para capacitaciones variadas.

“Con este proyecto aprendimos hacer las constructoras de nuestros propios planes, esto nos llena de mucha satisfacción porque nos hace más independientes”, señaló Chávez.

El proyecto fue apoyado con la asesoría de Ciudad Mujer, y los fondos son no reembolsables, según indicaron las autoridades.

Guadalupe Espinoza, subsecretaria de la Secretaría de Inclusión Social, mencionó que “este tipo de proyectos permite a las mujeres ser más independientes económicamente y afrontar una realidad que siempre es más difícil para el sector femenino, porque es para quien hay menos oportunidades”.

El proyecto denominado “Ampliando oportunidades Económicas para las Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina”, busca dar oportunidades a las mujeres de comunidades para que se desarrollen desde sus propias iniciativas.

Ayer también lanzaron la segunda convocatoria para nuevas cooperativas de mujeres, siempre de la zona oriental, las interesadas tienen que llenar un formulario para poder optar a la ayuda.