Marzo con 231 homicidios

Durante tres días del pasado fin de semana se registraron 48, homicidios; el domingo hubo 21

descripción de la imagen
En la primera quincena de marzo se registra un promedio de 15 asesinatos por día, según las autoridades. Foto EDH / JAIME ANAYA.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-16 7:00:00

La escalada de violencia criminal que azota al país ha causado un promedio de 15 asesinatos por día en la primera quincena de marzo, según los registros de las autoridades.

Los datos oficiales revelan que 231 personas han sido asesinadas entre el 1 y el 15 de marzo, lo que refleja un aumento de 111 crímenes con respecto al mismo período del año pasado en el que se reportaron 120 asesinatos.

Detallan las cifras reveladas por las autoridades que este fin de semana pasado asesinaron a 48 personas en todo el país. El viernes 13 de marzo se registraron 12 homicidios, al día siguiente, 15 personas perdieron la vida a raíz de la violencia y el domingo 15 de marzo hubo 21 homicidios.

La ola de violencia que en su mayoría es provocada por las pandillas ha cobrado la vida de 873 personas desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo, lo que refleja un aumento de 272 homicidios con relación al año pasado en el que reportaron las muertes violentas de 601 personas.

Las cifras revelan que existe una tendencia al alza de los homicidios en los últimas semanas y la situación es tan grave que por lo menos cinco días de marzo han superado los 20 asesinatos diarios, además del domingo pasado que alcanzó los 21 crímenes.

Por ejemplo, el tres de marzo se registraron 20 asesinatos, tres días después, 6 de marzo, los homicidios se dispararon con 22; mientras que el 11 de marzo se contabilizaron 22 y un día después, 12 de marzo, se registraron 23 muertes violentas, convirtiéndose, hasta el momento, en el día más violento del año.

En el departamento de San Salvador se ha concentrado el 34.9 por ciento del total de los homicidios; seguido de La Libertad, La Paz, Usulután, y Santa Ana.

Los datos sobre la violencia criminal que golpea a los salvadoreños revelan que la mayoría de las víctimas se encuentran entre los 15 y 30 años; y que las armas de fuego siguen siendo las más usadas por los criminales.

Ayer por la mañana, el director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, confirmó que el fin de semana pasado ha sido uno de los más violentos, una situación que ha alcanzado niveles preocupantes.

“El dato no ha variado realmente porque ha habido más de 20 homicidio el fin de semana”, dijo Fortín durante el programa de opinión Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Reiteró que no se descarta de el incremento de homicidios de las últimas semanas sea por los traslados de cabecillas de las pandillas al centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, conocido como Zacatraz.

En este contexto, Fortín Magaña también respondió a los señalamientos que hizo días atrás el fiscal general, Luis Martínez, quien calificó las declaraciones del titular de Medicina Legal sobre el tema de traslado de cabecillas como “muy atrevidas”.

Fortín Magaña dijo que “el señor Fiscal lastimosamente es muy dado a las falacias, eso no es correcto de un personaje que pretende reelección”.

La semana pasada Fortín Magaña sostuvo que curiosamente el aumento de crímenes en este mes de marzo se ha registrado después de que las autoridades de Seguridad Pública hayan enviado de regreso a los principales cabecillas de las pandillas a Zacatraz.

“Por eso insisto, en que no se trató de una tregua real, porque si se hubiese tratado de una tregua real, se hubiese mantenido la tendencia o el comportamiento aun después del traslado de los cabecillas a Zacatraz, pero es claro que se han puesto las cosas más violentas”, dijo Fortín Magaña, el jueves 12 de marzo pasado.

La suposición que hizo el Director de Medicina Legal no le agradó al fiscal general Luis Martínez, quien le respondió que esas afirmaciones “eran muy atrevidas porque hace aseveraciones sin tener conocimiento de lo que se está haciendo”.

Agregó que “se debe de ser prudente con las declaraciones que se hacen porque pueden generar incertidumbre entre la población, y es un proceso que debe de continuar y sería un grave error que estas personas (cabecillas de pandillas) volvieran a los penales donde se encontraban”.

Sin embargo, fuentes de la Policía han asegurado que resulta curioso que el repunte de asesinatos y la situación de inseguridad se haya profundizado, luego de los traslados de no menos de 21 cabecillas de pandillas al penal de máxima seguridad, a finales de febrero pasado.

Iglesia pide solventar alza de la violencia

El arzobispo de San Salvador monseñor, José Luis Escobar Alas, sostuvo en la conferencia de prensa del domingo que la violencia es el problema más grave que vive el país, por lo que las autoridades deberán de hacer un estudio de la situación de inseguridad que enfrentan los salvadoreños para que se “reaccione de la manera más conveniente”.

Escobar Alas señaló que la Iglesia Católica se encuentra preocupada por la profundización de la violencia en las últimas semanas y augura de que el gobierno y todos los sectores hallen “la manera de resolver el problema cuanto antes y en beneficio de todos”.