Piden construcción de un nuevo pozo

Vecinos dicen que la alcaldía no quiso invertir en nuevo pozo.

descripción de la imagen
Familias piden al alcalde que construya un pozo para abastecer el nuevo proyecto de agua. Foto EDH / Insy Mendoza

Por

2015-03-15 8:00:00

LA UNIÓN. En diciembre del año pasado la directiva de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de los caseríos, Barrancones y Candelaria de La Rompisión del cantón Piedras Blancas en Pasaquina, se oponían a que la alcaldía conectara al pozo existente en la comunidad, la red de tubería que introdujeron para llevar el servicio domiciliar a las comunidades. El temor fue originado porque el pozo era el que abastecía las cantareras de ambas comunidades, y creían que se secaría, por no tener la capacidad suficiente para el abastecimiento de ambos proyectos.

Sin embargo en enero de este año, el alcalde Nelson Urías junto al concejal representante de la comunidad llegaron a reestructurar la directiva de la Adesco, con el fin de lograr que los nuevos directivos de las comunidades dieran la autorización para conectar las tuberías de la comuna al pozo.

La estructura fue construido en 2003 por organizaciones no gubernamentales, para abastecer a un total de 22 chorros públicos ante la falta de agua potable en la localidad. El agua de estos según los vecinos siempre se dio racionada para que el pozo no bajara su caudal.

El año pasado la comuna introdujo el servicio de agua potable domiciliar, pero sólo colocaron tuberías y no construyeron un pozo para abastecer al proyecto, queriendo usar el mismo que sirve a las cantareras.

Roberto Jiménez habitante del caserío Barrancones dijo que la anterior directiva se oponía a que el alcalde usara el pozo que ya tenían.

“El alcalde logró su objetivo al interceder y hacer una nueva directiva, conectaron el tubo para las conexiones domiciliares, pero el pozo ya está empezando a disminuir el caudal”, denunció el vecino.

Según Jiménez cuando las organizaciones construyeron el proyecto, realizaron un estudio donde determinaron que el pozo estaba capacitado solo para abastecer a los chorros públicos.

“Nos dijeron que en ningún momento se pensara en conectar tubos para agua domiciliar, porque se secaría, y eso precisamente está empezando a ocurrir”, sostuvo.

José Orlando Rosales, es el nuevo presidente de la directiva y aceptó que si dieron la autorización a la alcaldía para que usaran el pozo.

“Ahorita estamos en eso probando si nos funciona el pozo, pero si es necesario de racionar el agua lo haríamos, se permitió conectar las tuberías al pozo porque estamos en el proceso de determinar si funciona o no”, sostuvo.

Rosales dijo que miden mensualmente los niveles del agua en el pozo, por ahora lleva más de un mes de haberse conectado y el nivel explicaron ha bajado varios metros, aunque no habló de las medidas por tomar, si el ojo de agua seguía reduciendo su producción de liquido.

Santos Álvarez habitante del lugar, dijo que la mayoría de la gente solo llenaba cántaros cuando usaban los chorros públicos, pero hoy llenan hasta pilas y barriles y por eso el agua sigue mermando.

“El problema es que ese pozo ha empezado a disminuir el caudal, se puede llegar a secar, lo indicado sería que la alcaldía construya un nuevo pozo para el proyecto”, dijo el vecino.

Ana Julia Álvarez promotora de salud, era miembro de la anterior directiva comunal, la mujer fue una de las principales opositoras para que no se usara el pozo en el proyecto de la alcaldía, la mujer detalló que el edil llegó en calidad de máxima autoridad y se apoyó de un regidor de la misma comunidad para hacer la nueva directiva.

“Cuando los Geólogos del Mundo nos construyeron el proyecto, el pozo estaba diseñado solo para abastecer a las cantareras”, sostuvo la mujer.

Álvarez dijo que el riesgo de la comunidad, es que el pozo se llegue a secar, y no tengan la opción de donde abastecerse de agua.

“Al alcalde siempre se le pidió que construyera un nuevo pozo, pero no hizo caso, solo dio la tubería para que la comunidad pusiera la mano de obra de la introducción”, señaló.

Se buscó la versión del alcalde Urías, pero este no contestó las llamadas.