Traslado de experto cirujano reaviva conflicto en el hospital Rosales

Especialistas acordaron impulsar una serie de actividades de protesta

descripción de la imagen
El cirujano Juan Tobar se ha desempeñado como jefe de la Emergencia del Rosales. Médicos de ese hospital están en desacuerdo con el traslado de Tobar. Foto EDH / archivo

Por

2015-03-19 8:00:00

La dirección del hospital Rosales decidió trasladar al cirujano país, Juan Antonio Tobar, a la Clínica de Úlceras y Heridas del mismo sanatorio, en la que no podrá aportar su experiencia.

Tobar inició en el campo de la medicina en 1986 en el Rosales, primero como médico interno y luego como residente, y desde 1994 ocupó el cargo de jefe de la principal unidad de Emergencia del país, hizo su posgrado en España y Francia.

“Es de los mejores cirujanos general que hay en el país, maneja las áreas endocrinológicas, ha sido entrenado en cursos para manejar emergencias médicas, en España, Francia, Israel y Japón”, expresó Alcides Gómez, secretario general del sindicato de médicos del Rosales.

Gómez dijo que sin la experiencia y capacidad del cirujano, la saturación que existe en la Sala de Emergencias sería peor.

Tobar fue presidente del Colegio Médico en el periodo 2008-2010 y a inicios del gobierno de Mauricio Funes fue nombrado Director Nacional de Hospitales, poco tiempo después renunció al cargo.

El traslado de Tobar reavivó el conflicto entre las autoridades del hospital Rosales y los especialistas.

“Esto que han hecho es ilegal y arbitrario, es para decir: el que hable le voy a callar el hocico y nosotros no nos vamos a quedar callados”, manifestó Gómez.

El acuerdo ministerial fue notificado a Tobar el miércoles, en él se le informa que a partir del 1 de abril de este año tiene asignadas funciones ad honórem como médico agregado en la clínica.

Para Carlos Ramos, del sindicato de médicos del hospital Zacamil, con esa medida se está desperdiciando la experiencia que tiene Tobar como cirujano de emergencia.

Además, opina que “a todas luces es revanchismo. Como el doctor había tenido la valentía de denunciar un montón de irregularidades del director, ahora lo castigan con ese traslado”.

El director del Rosales, Mauricio Ventura, niega que se trata de una venganza y dice que obedece a que el actual jefe de la Emergencia no sigue lineamientos de la dirección.

“Estamos reunidos recibiendo el turno, vaya a ver si está el doctor Tobar ahí; la llevo y le toma una foto… dése cuenta que no es venganza, él se ha aislado y no hace un trabajo en equipo con nosotros”, manifestó Ventura.

Agregó que a Tobar no se le ha quitado la plaza de jefe de la Emergencia, sino las funciones como jefe del área, y que pasará con el mismo salario como cirujano de la Clínica de Úlceras.

El director del Rosales dijo que como jefe de la Unidad de Emergencia la función es administrativa y a parte de eso se le permitía apoyar los procedimientos de los servicios Cuarto Cirugía Hombres y Cuarto Cirugía Mujeres, labores que mantendrá.

“Yo elaboré esta nota a la jefa de Recursos Humanos… el motivo de hacer el cambio, la razón es que el doctor no cumple con las funciones administrativas que el cargo con lleva”, añadió Tobar.

Los especialistas del área de Medicina y Cirugía se reunieron ayer para manifestar el respaldo al médico afectado, pero además para acordar una serie de medidas, que realizarán los próximos días.

“Vienen confrontaciones más fuertes. Vamos a aguantar todo esto”, expresó.

Gómez prefirió reservarse el tipo de medidas que harán para evitar que la Dirección los detenga.

“Lo que ellos están queriendo es que nosotros nos desesperemos y nos vayamos del hospital para poder meter gente incapaz que sigan una directriz y un patrón político e ideológico, nosotros no podemos permitir eso”, añadió el representante del sindicato.

Los especialistas exigirán la revocatoria del traslado de Tobar y desconocerán al doctor Rodolfo Góchez como jefe de la Unidad de Emergencias de Cirugía.

“Estamos evaluando algunas (jefaturas) que son necesarias para cumplir con los planes del Minsal y el hospital”, añadió el director del Rosales.

Otro de los cambios que se hizo fue el del cirujano Melvin Guardado, quien era jefe del Departamento de Cirugía.

El director Ventura asegura que con el nuevo nombramiento la atención en el área mejoró.

Los médicos mantienen un conflicto con la dirección desde 2010; en reiteradas ocasiones han solicitado la destitución de Ventura.

Las presiones llegaron hasta suspender consultas y, a partir de julio del año pasado, a negarse a marcar su asistencia a través del reloj biométrico.

Tras siete meses de rechazo al nuevo control de asistencia y de denunciar las deficiencias en el hospital, la mayoría de los médicos cedió; en cinco meses, un buen grupo de especialistas no recibió su salario. Tobar es de los pocos que continúa sin marcar.