Vargas: votos no se defienden torciendo la ley

descripción de la imagen
En el mes de marzo, 15 personas son asesinadas cada día, según PNC. Foto EDH / Insy Mendoza.

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-03-26 7:00:00

El candidato por ARENA a diputado a la Asamblea Legislativa, Mauricio Ernesto Vargas, quien virtualmente habría ganado el escaño número 84 y el número 35 de su partido, calificó de “irresponsables” las declaraciones del candidato del CD, Douglas Avilés, quien según Vargas habría hablado de fraude por parte de los tricolores.

“Califico de IRRESPONSABLES las declaraciones vertidas por el Candidato de Cambio Democrático y rechazo rotundamente el fraude que asegura ha realizado ARENA y la intimidación a la que se ha sometido a los magistrados”, dice el comunicado del general Vargas, que sale publicado hoy en este periódico.

Tras varios días de revisiones de actas con datos inconsistentes y de apertura de urnas, el partido ARENA mantuvo la ventaja en votos sobre el CD que aspiraba a ganar la única diputación con la candidatura de Douglas Avilés, quien corrió por San Salvador.

Tras la apertura de 210 urnas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, juntamente con el resto de magistrados dio por concluido el escrutinio de diputados a la Asamblea Legislativa.

Y aunque tras la revisión de los votos impugnados la diferencia a favor de ARENA llegó a 86 votos sobre el CD, Olivo no quiso oficializar a quién le corresponde el diputado 84

Pero esa misma noche, la dirigencia de ARENA, proclamó la victoria y aseguró que ese diputado en la figura de Mauricio Vargas es de su partido.

Echando mano de los datos publicados por el mismo organismo electoral, Mauricio Vargas, dejó en claro que los resultados le favorecen a él por sobre Avilés.

“Que es necesario aclarar que la competencia entre el candidato de Cambio Democrático y mi persona finalizó cuando la población habló y decidió con su voto al darme 56 mil 192 preferencias y a él únicamente 20 mil 209 (datos reflejados antes de la revisión de votos nulos e impugnados por el Colegiado)”, expone el militar.

A pesar, de ello el candidato Mauricio Vargas, dice que se ha mantenido al margen de esa disputa a la espera de los resultados oficiales del TSE.

No obstante , en el comunicado asegura que no se puede quedar callado ante las declaraciones del aspirante a la reelección por el CD.

“Yo como miembro de ARENA y mi partido afirmamos que la democracia no se defiende renunciando a ella. Que esas declaraciones atentan contra la democracia, generando incertidumbre en la población y desconfianza en los partidos políticos y procesos electorales. Reitero que si dañamos la democracia, dañamos el mayor anhelo de la nación”, plantea el candidato tricolor.

Agrega Vargas que los votos hay que defenderlos, pero con base en las leyes del país y no intentando violarlas.

“Los votos que estuvieron en juego fueron entre ARENA y Cambio Democrático, estos no se defienden retorciendo la ley, sino exigiendo el irrestricto cumplimiento de la misma”, argumenta Vargas, en el comunicado.