La Academia Británica asistirá a competencia académica en México

Centro escolar participará en el certamen regional de matemáticas MATH COUNTS

descripción de la imagen
Grupo de estudiantes de la ABC ganadores en MATHCOUNTS. Ahora se disponen a viajar a México para medirse con estudiantes de ese país.fotoS edh / Omar Martínez

Por Omar Martínez comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-05 8:00:00

Luego de agenciarse el primer lugar en la competencia centroamericana de matemáticas MATHCOUNTS, en la que participaron otros colegios bilingües del istmo, la Academia Británica Cuscatleca se dispone a asistir a México para poner a prueba sus conocimientos en esta ciencia junto a otros colegios de ese país.

El evento al que asistirán se llevará a cabo el 12 y 13 de marzo en el Instituto Americano de Monterrey, en donde participarán estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de instituciones de México, Centroamérica y Panamá.

El Salvador estará representado por la Academia Británica Cuscatleca, la Escuela Americana, y la Escuela Panamericana. La competencia final se desarrollará en mayo en Estados Unidos y contará con la participación de un representante por Estado y un invitado de la región.

En esta exigente competencia suelen ponerse a prueba conocimientos de geometría, combinaciones, álgebra, cálculos, trigonometría y números complejos; sus objetivos son aumentar el interés por esta asignatura, mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes y hacer que la resolución de problemas sea tan desafiante y emocionante como el deporte al integrar el movimiento en el aprendizaje para mantener una buena salud física y mental.

Para llegar al certamen que se desarrollará en México, los alumnos de la Academia Británica Cuscatleca tuvieron que medir sus conocimientos de forma individual y grupal contra estudiantes de 12 escuelas bilingües de Centroamérica, en un evento que se desarrolló en las Instalaciones de la Escuela Americana, la cual organiza MATHCOUNTS desde 1996 y que hasta 2009 empezó a invitar escuelas bilingües de la región.

En la actividad triunfa el espíritu joven y la motivación de los estudiantes, que a través del juego hacen amistad y comparten experiencias con otros alumnos.

Según Jo Bartimote, directora del Departamento de Matemática de la ABC, su equipo triunfó debido al enorme esfuerzo que realizaron durante la etapa de preparación desde octubre del año pasado, recibieron clases extra y su motivación los hace sobresalir en Matemáticas.

“Sobresalimos en resolución de problemas matemáticos que exige MATHCOUNTS, seguimos preparándonos duro para ir participar el 12 de marzo a las competencias regionales en México y esperamos hacer un buen papel”, expresó.

Las escuelas bilingües de Centroamérica que participaron en MATHCOUNTS 2015 fueron Balboa Academy, de Panamá; Lincoln Academy, de Nicaragua; Escuela Internacional San Pedrana, de Honduras; Antigua International School, Village School, Colegio Interamericano, y el Colegio Americano de Guatemala; y representando a El Salvador la Academia Británica Cuscatleca, Colegio Maya, Escuela Panamericana, Colegio Internacional de San Salvador y la Escuela Americana.

Ardua preparación con miras a México

Los grupos de las tres instituciones, compuestos de 10 estudiantes cada uno, que representarán a El Salvador en las competencias regionales en México, se preparan duro para enfrentar los desafíos y obtener los resultados positivos como los que los colocaron en los primeros lugares en la competencia a nivel centroamericano.

Los participantes deben cumplir con requisitos como buena conducta, alto grado de responsabilidad y cumplir a cabalidad con sus obligaciones del régimen académico de su institución, al mismo tiempo que realizan simulacros de la competencia todos los días de la semana.

“Nuestros entrenadores están siempre enfocados en lograr el buen desempeño de nuestros estudiantes, debido a este compromiso obtuvimos el primer lugar por segundo año consecutivo en la competencia de relevos”, expresó Claudia de Pardo, directora de la Escuela Panamericana.