Asamblea avala 5 % de aumento a docentes

La medida fue aprobada con votos de todos los partidos

descripción de la imagen
La mayoría de diputados apoyó la medida para un incremento salarial a los maestros y personal administrativo aunque algunos diputados la criticaron. foto edh / l. monterrosa

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-25 9:00:00

Con votos de las distintas fracciones parlamentarias se aprobó ayer un incremento de salario para el sector de Educación, aunque hubo algunos diputados que resaltaron que el 5 % es muy poco para un sector que lo necesita, especialmente los docentes.

La propuesta fue aprobada con 67 votos de todas los partidos representados en el Congreso y con ella se busca beneficiar salarialmente a docentes y al personal administrativo del Ministerio de Educación.

Pero la iniciativa, propuesta por el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, permitirá hacer efectivo el incremento del 5 % a todas las plazas docentes y administrativas, pero además un 10 % para las horas-clase.

Previo a la aprobación de este dictamen de la comisión de Hacienda, algunos parlamentarios como Mario Valiente, de ARENA, tuvieron algunos cuestionamientos a esta medida.

En primer lugar, el tricolor consideró que ese incremento salarial solo debía aplicarse a los maestros. Pero además tildó de contradictoria la medida porque, según dijo, se aprueba un incremento cuando hay escuelas que no cuentan con material didáctico ni la infraestructura en óptimas condiciones.

“Estas son las propuestas demagógicas que hacen para ganar simpatía y luego no las cumplen”, criticó Valiente.

De hecho desde las escuelas se sigue denunciando la falta de recursos para pago de salarios o reparación de la infraestructura. Hace unos días directores de varios centros educativos se quejaron de que el Ministerio de Educación solo les había enviado dinero para pagar tres meses de salario al personal administrativo y que a esa fecha no les había dado el dinero para comprar material didáctico.

Por su lado Guillermo Gallegos, diputado por el partido GANA y miembro de la comisión de Hacienda y Presupuesto, dijo que si bien apoyaba la propuesta, considera que este incremento sigue siendo limitado. “Es un sector que necesita mucho apoyo y hay una deuda importante con ellos; sin embargo ya es algo”, expuso Gallegos.

David Reyes, diputado por ARENA, se mostró apático a la iniciativa, a la vez que recordó que este sector ya reciben cada año incrementos salariales basándose en la ley de escalafón, lo cual ya está contemplado en el Contrato Colectivo y por ley deben cumplir.

“Todos tienen un escalafón que se debe respetar. Yo creo que todo el magisterio merece mejores condiciones”, remató el tricolor.