Jóvenes aprovechan el turismo en Acajutla

Son 3 grupos que se han organizado para crear microempresas y generar opciones de empleo

descripción de la imagen
Los paseos en lanchas son ofrecidos por los integrantes de Los Cóbanos Tours. Foto cortesía los cóbanos toursLa práctica de nadar con caretas y sistemas de respiración artificial tiene mucha demanda. FOTO cortesía los cóbanos tours

Por Jaime López comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-21 7:00:00

En la ciudad portuaria de Acajutla, tres grupos de jóvenes han comenzado a sacarle ventaja a la riqueza histórica, ambiental y cultural de una zona que, en la que contradictoriamente sus pobladores no han tenido mayores oportunidades de empleo.

Los iniciadores del proyecto se han organizado alrededor de tres ideas emprendedoras: Los Cóbanos Tours, Acaxual Tours y Team Gráfic.

Desde 2012, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsa la Estrategia “Atención a la Pobreza en El Salvador”, con miras a ofrecer alternativas de progreso a la juventud, con capacitación y acompañamiento financiero en ideas empresariales, gracias al financiamiento del Gran Ducado de Luxemburgo.

Al esfuerzo se ha sumado la contribución de Centros de Desarrollo de la Micro y la Pequeña Empresa (Cdmype), así como el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Estos microemprendedores han sabido sacarle ventajas a una paradisíaca playa con poca afluencia turística, lo que influyó para que los ejecutivos del PNUD acogieran sus proyectos.

Los Cóbanos Tours

La playa Los Cóbanos cuenta con uno de los más importantes arrecifes de coral de América Latina, en el cual se aprecian paisajes marinos y sitios rocosos en los que anidan abundantes especies, relata Henry Gómez, uno de los emprendedores.

Con el apoyo de la USAID, en 2006 y en el marco del programa “mejoramiento de cuencas”, los jóvenes crearon su propia marca, “Los Cóbanos Tours” con la que buscan posicionarse a nivel nacional e internacional.

Los resultados no se han hecho esperar, varias decenas de ciudadanos canadienses, estadounidenses, europeos y centenares de salvadoreños han encontrado en la playa Los Cóbanos, uno de los destinos más atractivos del país, situado a unos 120 kilómetros de San Salvador.

Motivados por la fina atención de estos jóvenes emprendedores, los turistas se han interesado por los encantos de la playa como un barco hundido (conocido como chirigón), con más de 160 años de historia, y avistamiento de ballenas, delfines y tortugas marinas localizadas a 10 millas náuticas mar adentro.

También podrán desarrollar la pesca artesanal protegida y a profundidad o línea en mano, con la que se evita la recolección de peces pequeños o en proceso de gestación.

Otro atractivo es realizar snorkeling (nadar con caretas y sistemas de respiración especial) entre corales duros, en donde se aprecia el maravilloso mundo marino, peces de colores llamativos, roca volcánica con incrustaciones de coral es parte de la belleza del arrecife de Los Cóbanos.

Y si de la aventura se trata, está el tour de “boggie”, con el cual se recorre el área natural protegida a través de una lancha artesanal y una tabla de “boggie”.

A estos servicios se suma la gastronomía, que incluye desayuno, almuerzo y cena, de forma individual o banquetes para varias personas.

Alojamiento

Para completar, Los Cóbanos Tours ofrece alojamiento en cuatro habitaciones.

Algunos de estos servicios son ofrecidos directamente por Cóbanos Tours, otros son brindados en alianza con hoteles y tour operadoras de San Salvador y La Libertad.

El portafolio recreativo de Los Cóbanos, a parte de ser su carta de presentación, ha significado un ingreso económico a los siete miembros del grupo (Los Cóbanos Tours), así como para 25 muchachos más, residentes en el cantón Los Remedios, y algunos propietarios de lanchas.

Los emprendedores partieron del conocimiento y experiencia cuando fungían como guardabosques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

A estos últimos, Los Cóbanos Tours les alquila sus lanchas en horas en las que están desocupados para brindar paseos a los turistas.

Por tres horas de tour, el propietario de la balsa recibe 30 dólares y el guía; 15.

La actividad turística en Acajutla se divide en temporada alta y baja; la primera comienza en octubre y termina en abril del siguiente año. El resto del año es considerada como temporada baja.

Los integrantes de Los Cóbanos Tours se dedican a tareas de restaurantes, administrativas y contables, así como a atender a los turistas.

Como alternativa ofrecen una lista de servicios a los visitantes: hospedajes en la red hotelera de Acajutla, restaurante y varios recorridos.

Entre las diversas opciones, el visitante puede disfrutar del menú típico que ofrecen los negocios situados a lo largo de la playa.

Por seguridad de los turistas, los diferentes servicios están estandarizados en su calidad.

Todos los propietarios de negocios en la zona han sido capacitados en preparación de alimentos y atención al cliente bajo una misma norma.

“Siempre buscando que los visitantes no vayan a ser mal atendidos en ninguno de los servicios que se brindan en la zona y así no ahuyentar al visitante”, afirmó.

Combate a la pobreza

Yesenia Salas, coordinadora del programa “Consolidación de la Estrategia de Atención a la Pobreza en El Salvador”, explicó que los jóvenes de Acajutla, Jiquilisco, San Martín y otros municipios forman parte de un plan de formación en emprendimiento social, creciendo con su negocio, otros, que comenzó en 2012 y finalizará en 2015.

Estas iniciativas nacieron con el propósito de acompañar a los jóvenes en riesgo y de escasos recursos.

La iniciativa pretende capacitar a los muchachos en saber elegir su idea de negocio mediante charlas y cursos, en los que exploran y reconocen sus potenciales (aptitudes y actitudes) para el desarrollo.

Los jóvenes comienzan con el plan emprendimiento social, el cual termina con un capital semilla a los grupos que concursen con una idea y un proyecto de negocio viable y rentable.

En 2006, el PNUD llegó a Los Cóbanos con el fondo de pequeñas poblaciones para apoyar a los pescadores artesanales con miras de ofrecerles alternativas de vida, a través del desarrollo turístico.

En su momento los pesqueros se mostraron escépticos a la iniciativa, pero los jóvenes de la comunidad le supieron encontrar provecho y ahora cosechan frutos.

Con la asesoría de la USAID, los muchachos aprendieron a crear paquetes turísticos, establecer cantidad de personas y precio por un paquete. También a diseñar una página web para promocionarse en el ámbito nacional e internacional.

Gracias a estos recursos empezaron a recibir reservas de turistas a través de la página web y redes sociales a partir de 2010.

“Desde que surgimos comenzamos por apoyar a la comunidad, buscamos que se adaptara al tipo de turistas que nos visitan, que le gusta comer, dormir bien y tener una agradable experiencia en la playa”, subraya uno de los emprendedores.

En principio, asegura, recomendaban hoteles pequeños y restaurantes sencillos, pero conforme la demanda aumentó negociaron alianzas con los principales hoteles de la ciudad portuaria.

El PNUD intervino de nuevo, porque necesitaban mejoras de producto. En 2010 y 2011 se crearon dos nuevos productos; pesca artesanal y el tours de “buggi” o de aventura y emoción, explicó Salas.