Instruyen a mujeres sobre sus derechos en La Unión

Las charlas se realizaron en el marco del mes de la mujer, cuyas actividades fueron clausuradas con una marcha.

descripción de la imagen
Instruyen a mujeres sobre sus derechos en La Unión

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-23 7:00:00

LA UNIÓN. La Asociación para la Autodeterminación de Mujeres Salvadoreñas (Asmujeres) desarrollaron una marcha por las principales calles de la ciudad de La Unión en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer.

La actividad finalizó con un evento que llevaron a cabo en el parqueo del centro de gobierno de la localidad.

Mayra Argueta, coordinadora regional de la organización, dijo que un aproximado de 150 mujeres de las comunidades de la zona rural de los municipios de La Unión y Conchagua participaron en la marcha.

Fue la primera vez que hicieron una actividad como esa en el departamento. “Es un esfuerzo que venimos haciendo desde 2011 con las comunidades rurales en la parte de derechos económicos y los derechos que tienen las mujeres hasta los proceso de preparación”, aseguró.

En el área ambiental, a través de charlas y de la marcha, buscaron sensibilizar a las participantes sobre el medio en que viven y cómo pueden contribuir a mejorarlo, además de denunciar si son víctimas de violencia.

“Trabajamos en la parte preventiva, de lunes a viernes nos reunimos, llegamos a cada comunidad donde tenemos formado los grupos de mujeres”, explicó Argueta.

Del municipio de Conchagua las comunidades involucradas son Finquita, El Farito, Cuadra, Yologual y barrio Nuevo; mientras que de La Unión son Chiquirín y Amapalita.

La organización recibe financiamiento de la Junta de Andalucía a través del programa Paz y Desarrollo, reciben un aproximado de 50 mil dólares anuales para trabajar en diferentes programas en varios municipios de San Miguel, La Unión y Usulután.