Fiscal: CEL renunció a promover juicio civil a acusados caso Enel

Presidente de CEL firmó finiquitos a favor de Enel que abarca a exfuncionarios

descripción de la imagen
El fiscal general, Luis Martínez.

Por David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-25 8:00:00

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, firmó finiquitos en los que renunciaba a promover juicios civiles o para reclamar indemnización a la empresa Enel y a los procesados en el caso, declaró ayer el Fiscal General de la República, Luis Martínez.

En entrevista con El Diario de Hoy, el jefe del Ministerio Público le exigió a López que respete el acuerdo al que se llegó en diciembre con Enel y que puso fin a años de litigio con la empresa italiana.

“Aquí vamos hacer lo que firmamos, lo que suscribimos, y lo que él (presidente de CEL) está comprometido con sus finiquitos y todo, porque esto fue un arreglo integral y no nos vamos alejar de ese espíritu”, enfatizó el Fiscal General.

Martínez mostró los documentos firmados por López Villafuerte y en los que en representación de la autónoma y de Inversiones Energéticas (INE) le otorga el “más amplio y absoluto finiquito” a Enel y cualquier otra afiliada y subsidiarias con relación a su participación accionaria de Enel en LaGeo, explicó el Fiscal.

También, el representante de LaGeo, Daniel Ernesto Rodríguez, suscribió un finiquito similar a favor de Enel.

En ese sentido, CEL, INE Y LaGeo se comprometieron en los finiquitos “a no hacer más reclamos por ningún hecho contra EGP (Enel Green Power), sus accionistas, directivos, representantes, mandatarios o funcionarios presentes, futuros y pasados, por hechos pasados, actuales o futuros derivados o relacionados con la participación de EGP en LaGeo”.

Luis Martínez sostuvo que él como representante legal del Estado de El Salvador manejó las negociaciones con la empresa Enel con “mucha seriedad con un alto sentido patriótico, para velar verdaderamente por los intereses del Estado y de la sociedad”.

Agregó que “ellos efectivamente participaron en la parte financiera, pero la estructura legal y todo lo que se llegó para lograr este acuerdo lo hizo el Fiscal General con toda la seriedad. Y es atrevido cuando ellos (los de CEL) vienen hacer interpretaciones cuando ni siquiera estuvieron en los momentos más tensos de las negociaciones que realizamos”.

Se lamentó de que el presidente de CEL se quiera olvidar de que él firmó los finiquitos y la liberación de responsabilidades en su carácter de presidente de CEL y representante de INE en LaGeo a favor de Enel.

CEL pide $280 millones a procesados

A pesar de la existencia de los finiquitos firmados el 12 de diciembre pasado como parte del acuerdo marco, el presidente de CEL, David López, ratificó el 16 de marzo al Juzgado Séptimo de Instrucción que la autónoma no desiste de la acción civil en contra de los ocho exfuncionarios de CEL que son procesados y a quienes les exige 280 millones de dólares.

“Ni CEL ni INE fueron partes firmantes del citado Acuerdo Marco, solo el Estado de El Salvador a través del Fiscal General de la República y los representantes de Enel Green Power S. A. y que por ende no se renuncia a la acción civil, salvo en el caso de José Vicente Machado, porque éste era un empleado, mientras que los demás eran directivos que tomaban decisiones”, señaló López en el escrito presentado al referido tribunal

Al final de la audiencia preliminar, el abogado de la autónoma pidió por primera vez que se desestimara la petición de los fiscales del caso de exonerar de la responsabilidad civil a los ocho exfuncionarios procesados, porque CEL no iba a renunciar a exigir la compensación económica.

“Parecería que está mal asesorado el presidente de CEL”, dijo ayer el fiscal Martínez.

El jefe del Ministerio Público explicó que la exoneración de la responsabilidad civil abarca a los ocho exfuncionarios, porque la Constitución establece el principio de igualdad y si se favorece a uno, tiene que favorecerse a los demás. “Hay que darle igual trato a todos los imputados, no podemos nosotros favorecer a uno porque todos están involucrados en el tema”.

Reiteró que la Fiscalía se mantiene con la posición de exonerar a los ocho procesados en la parte civil porque esa fue la negociación que se pudo lograr con Enel.

Considera que el irrespeto que hacen las autoridades de CEL a un compromiso alcanzado a nivel internacional genera desconfianza en los inversionistas extranjeros.

“Hay que generar las condiciones de seguridad jurídica de nuestro país, no hay nada más grave para los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, mantener una situación de inseguridad y que ellos vengan a un país que no tengan las reglas claras”, dijo Martínez.

Caso en Ciadi podría reactivarse

Martínez subrayó que CEL no puede desconocer el acuerdo, pues peligra que el caso se reactive en el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas (Ciadi), del Banco Mundial. “Tenemos un caso que resolver y llevar solucionado de regreso al Ciadi”, explicó, con el agravante de que El Salvador tendrá que hacer más gastos para pagarle a los abogados si el litigio en el Ciadi continúa.

“Se puede reabrir el caso en Ciadi y gastar más sin que le hayamos pagado la cuenta a los abogados que han llevado el caso, y prácticamente esta concluido, les debemos a los peritos, a los abogados, habrá más y gracias a la confianza que ellos (abogados) de que se les va a pagar, pero sí se debe, y un país como El Salvador no puede soportar este tipo de demandas internacionales”, dijo el fiscal Martínez.

Confirmó que existen advertencias de parte de los abogados de Enel, a raíz de la insistencia del presidente de CEL y de un abogado acusador de no renunciar a la responsabilidad civil, a favor de los exfuncionarios de la autónoma.

“Los abogados de Enel ya comenzaron a tener contactos con nuestros abogados internacionales, y espero que esto no nos vaya a complicar, y esto era del conocimiento del gobierno e incluso del partido político oficial, nada de lo que se ha hecho ha sido realizado de forma oscura, al contrario lo hemos hecho al más alto nivel internacional como participar en el Ciadi”, dijo Martínez.

Se pidió una reacción a la CEL, pero su oficina de prensa dijo que iban a consultar.