Jueces de carrera, los más votados en elección CSJ

Asociaciones cívicas han demandado que Asamblea escoja magistrados no partidarios

descripción de la imagen
Más de 26,000 abogados fueron convocados el sábado pasado para que escogieran a 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. FOTO EDH / M. HERN??NDEZ

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-29 7:00:00

El magistrado de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, Sergio Luis Rivera Márquez, fue el abogado más votado en las elecciones organizadas por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) para escoger a 15 candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a tres aspirantes al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Se calcula que la Corte Suprema de Justicia tiene registrados a unos 26,800 abogados autorizados, de los cuales no menos de 5,000 profesionales del Derecho habrían llegado a depositar sus votos.

Rivera Márquez recibió 2,544 votos de sus colegas; y éstas son las segundas elecciones de abogados que gana de forma consecutiva para aspirar a una magistratura de la CSJ.

En febrero de 2012, Rivera Márquez también fue el preferido de los abogados con 1,964 votos. Sin embargo, el magistrado no fue escogido por los diputados de la Asamblea Legislativa para integrar el máximo tribunal de justicia, pese a que había sido el más votado de los abogados.

No obstante, en julio del año pasado Rivera Márquez y Óscar Armando Navas Pineda Navas se disputaron la presidencia de la Corte Suprema de Justicia por haber tenido el mayor apoyo de las distintas fracciones de la Asamblea Legislativa. Al final fue escogido Pineda Navas como presidente de la CSJ.

Rivera Márquez tiene amplia experiencia dentro de la carrera judicial. Comenzó como colaborador jurídico de tribunal, se desempeñó como juez de Paz, siguió como Juez Sexto de Sentencia de San Salvador y en la actualidad se desempeña como magistrado de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador.

La primera magistrada de la Cámara Antimafia de lo Penal, Sandra Luz Chicas Bautista, fue la segunda más votada con 1,612 marcas en su rostro, y el tercer lugar le correspondió al exprocurador de los Derechos Humanos Óscar Humberto Luna, con 1,606 votos.

El listado de preferencias de los abogados continúa con Saúl Ernesto Morales, Jaime Edwin Martínez Ventura, Armando Serrano, Delfino Parrilla Rodríguez, Yanira Sánchez de Muñoz, Jaime Mauricio Campos, Óscar Mauricio Vega, Ingrid Marisol, Fajardo Miranda, Ulices del Dios Guzmán Canjura, Carlos Ovidio Murgas López, Carlos Alfredo Méndez Flores y Ramón Narciso Granados Zelaya.

Parrilla Rodríguez se desempeña como juez de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad; y Martínez Ventura es el actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Estos 15 abogados escogidos por los profesionales del Derecho se sumarán a otros 15 aspirantes que serán seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

De los 30 candidatos que envíe el CNJ a la Asamblea Legislativa, los diputados electos el 1 de marzo elegirán cinco magistrados propietarios y cinco suplentes a la Corte Suprema de Justicia antes del 1 de julio próximo.

Los 10 magistrados que sean elegidos por los diputados, propietarios y suplentes, sustituirán a dos de los actuales magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo, dos de la Sala de lo Penal y uno de la Sala de lo Civil; quienes terminan su período de nueve años que señala la Constitución.

Este año dejarán sus cargos, los magistrados que fueron electos en 2006: Rosa María Fortín Huezo, Evelyn Roxana Núñez Franco, Lolly Claros de Ayala, Miguel Alberto Trejo Escobar y Mario Francisco Valdivieso Castaneda. Ellos fueron electos en 2006, pero en 2012, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional sus nombramientos, por lo que la Asamblea Legislativa tuvo que volverlos a elegir, luego de superar los impedimentos legales por los que los magistrados constitucionalistas habían declarado inconstitucional sus nombramientos.

Una reforma constitucional impulsada en 1991 establece que cada tres años se debe de renovar un tercio de los 15 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia.

Nunca deben de renovarse los 15 magistrados de una sola vez.

Abogados aspirantes a consejeros del CNJ

También los abogados tuvieron la oportunidad de escoger a los candidatos al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en representación del gremio de abogados.

En esta elección, el abogado Óscar Antonio Canales Cisco fue el más votado con 937 marcas en su rostro; seguido de Lidia Marlene Ramos Aguirre, quien obtuvo 905 votos. En tercer lugar se ubicó Doris Deysi Castillo de Escobar, quien alcanzó 841 votos; Alcides Salvador Funes Teos, con 805 preferencias, y Rhina Elizabeth Guillén Arévalo con 797 votos.

El artículo 10 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura establece que los consejeros del CNJ, propietarios y suplentes, serán elegidos por la Asamblea Legislativa en votación nominal y pública, con el voto calificado de las dos terceras partes de los diputados electos.

El período de las funciones de cada uno de los consejeros será de cinco años, contados a partir de la fecha de la toma de posesión del cargo.

En el CNJ están representados, el gremio de abogados particulares, docentes de la Universidad de El Salvador y universidades privadas, abogados del Ministerio Público, jueces y magistrados.