En las islas compran el gas propano más caro

Cenade confirmó que en la isla de Meanguera del Golfo las tiendas no lo aplican

descripción de la imagen
Los tambos se cargan en las lanchas y son trasladados desde embarcadero Los Coquitos a las islas. Foto edh / insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-01 8:00:00

LA UNIÓN. El cilindro de 25 libras de gas propano es el de mayor demanda en las viviendas de las islas del golfo de Fonseca, principalmente en el municipio de Meanguera del Golfo, en donde los habitantes deben pagar entre uno y dos dólares más del precio normal, por tambo sin subsidio, para tener el producto en casa.

Actualmente las familias que residen en Meanguera como en la isla Conchaguita, siempre en la jurisdicción de Meanguera; o Zacatillo, en La Unión, lo están comprando a un precio de entre 14 y 15 dólares, sin subsidio, en las tiendas locales.

Eso, pese a que el precio establecido es de 12 dólares con 97 centavos en la cabecera, según los distribuidores autorizados del producto.

El gas propano se encarece en la isla debido a los costos que deben pagar por transporte en lancha desde el embarcadero de Los Coquitos, de La Unión, hasta la isla.

A ello se suma el pago de la persona que los carga en las lanchas en La Unión, y lo descarga en las islas.

En el caso de Meanguera, son un aproximado de 800 viviendas las que hay; pero de esas solo 90 gozan de los 4.07 dólares del subsidio al gas.

El resto de familias no ha realizado el trámite para ampararse al beneficio, y tienen una buena razón.

Para hacer uso de la subvención tienen que viajar a La Unión a comprar el gas, lo que significa pagar tres dólares extra en transporte y carga.

Es así porque en las tiendas locales no aplican el subsidio por no estar registradas para hacerlo.

El precio de gas subsidiado en La Unión para un tambo de 25 libras es de 8.97 dólares, según los distribuidores.

Sin embargo, al moverse a la cabecera a comprarlo el precio se fija en 11.90 dólares, ya pagando transporte y carga.

Rudi Bonilla, distribuidor del producto, lleva un mes viajando a la isla a vender cilindros de gas.

Dijo que está vendiendo el cilindro de 25 libras a 12. 97 dólares sin subsidio, y con la subvención, a 8. 97 dólares.

“El precio subsidiado se lo estamos dando como que lo esta comprando en tierra, no se le incrementa el costo de traslado porque aprovechamos el viaje y llevamos otra mercadería a vender como agua, bebidas”, dijo Bonilla.

Confirmó que la gente que llega a La Unión a comprar el gas tiene que pagar para que le bajen el cilindro de la lancha hasta la orilla del embarcadero, igual para que lo suban a la embarcación y un dólar de pasaje.

María Martha Ramos vive en barrio El Ángel, en el casco urbano de Meanguera, y lamentó no tener el subsidio; agregó que ella compra el cilindro de 35 libras, que en la isla lo vende a 18.00 dólares.

“Aprovecho cuando tengo que ir hacer otras compras a La Unión, allá lo estoy comprando; pero pago por la carga en la lancha y aún así me estoy ahorrando de tres a cuatro dólares”, detalló. Fermín Alberto, dueño de una tienda, indicó que en la isla no hay ninguna tienda que vendan el gas subsidiado, y si hubiese, siempre sería más caro.