Niños impusieron sanciones morales en carretera Litoral

b La brigada infantil de tránsito se ubicó en cantón Borbollón

descripción de la imagen
Los niños que participan en las brigadas, previamente, reciben charlas de los agentes de tránsito. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-28 8:00:00

SAN MIGUEL. Desde hace dos años el pequeño Andrés Gómez aprendió que quien maneja debe ser responsable y respetar las reglas de tránsito en las carreteras.

Ese conocimiento lo adquirió desde que tenía 10 años, porque desde entonces forma parte de la brigada infantil de tránsito, que existe en la escuela del cantón Santa Fidelia en San Miguel, donde cursa sexto grado.

El viernes, él junto a cinco compañeros y algunos elementos de la Unidad de Tránsito Terrestre de la Policía se apostaron en la carretera Litoral e interpusieron algunas esquelas morales a los conductores que no cumplían con el reglamento de tránsito.

Los niños pedían las licencias y tarjetas de circulación, para verificar si estaban en regla, y además revisaban si utilizaban el cinturón.

Finalmente a los que no cumplían con algunos de los requerimientos, les interponían esquelas morales y también entregaban una hoja con recomendaciones para las próximas vacaciones.

Andrés dijo que “les decimos a los que manejan, que no se embriaguen y que usen el cinturón, para evitar accidentes fatales”.

Agregó que en las charlas brindadas por los agentes , les enseñan lo que sí y no deben hacer en las calles quienes manejan, y que eso le sirve incluso para advertir a sus familiares cuando conducen.

Mencionó además que lo importante es que los choferes escuchen cuando los intervienen, porque de esa forma tomarán en cuenta las recomendaciones.

Hugo Torres, jefe de la Unidad de Tránsito Terrestre de la Policía migueleña, mencionó que el objetivo de las brigadas infantiles en el departamento es crear conciencia, y que el tiempo es el idóneo tomando en cuenta la llegada de las vacaciones de Semana Santa.

Explicó que en lo que va del año ya registran 20 muertos por accidentes de tránsito, cinco fallecidos más que el año pasado, por tal razón están apostando a la prevención de accidentes a través de éstas acciones

La actividad fue la cuarta brigada realizada en este año en el departamento, las anteriores se realizaron en la carretera Panamericana y en la entrada y salida de San Miguel, siempre en puntos considerados de mayor número de accidentes.

Torres mencionó que cuentan con siete brigadas infantiles de tránsito, que están compuestas por unos 30 niños de 15 escuelas de todo el departamento de San Miguel.

Karen Santos, una conductora, dijo que “es bueno que hagan estas brigadas con niños, porque a muchos nos hace tomar conciencia, además los pequeños a pesar de que no son expertos en el tema, dan las recomendaciones adecuadas”, sostuvo.