Alpes Suizos 1 y 2 recibió agua con heces fecales

El problema lo pudo causar tubería rota de agua negras del mercado Dueñas

descripción de la imagen
El agua tenía restos de heces y el olor era insoportable para los habitantes. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Nidia María Hernández Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-09 8:00:00

LA LIBERTAD. Los residentes de las colonias Alpes Suizos 1 y 2, en Santa Tecla, vieron y se preguntaron con asombro cómo pudo pasar que el agua potable que les sirve la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda) les llegó con heces fecales el pasado fin de semana.

El agua contaminada generó que muchas familias ensuciaran sus ropas cuando se disponían a lavar y, peor aún, a algunos les ha provocado problemas gastrointestinales.

Los residentes de ambas colonias dijeron que lo que pudo originar que el agua les llegara con heces fecales fue la ruptura de una tubería que se encuentra en 12a. Avenida Norte y 5a. Calle Poniente, frente al mercado Dueñas.

Cuando se presentó el problema durante el pasado domingo, los afectados llamaron con rapidez al 915, número de la autónoma, y la respuesta fue que desconocían el porqué del inconveniente.

Iveth Villeda fue una de las afectadas y relató que “fue asqueroso”.

Alfredo Sifontes, otro afectado, compartió el número de referencia que le dictaron en la llamada: “Fue el 289926 que me dieron, pero no dijeron cuándo lo resolverían y tampoco me explicaron por qué cayó sucia”, manifestó.

La esposa de don Alfredo, Laura de Sifontes, mostró una sábana blanca que le ensució el agua contaminada. “A este Alfredo se le ocurrió meterla en la lavadora y quedó peor la colchita”, declaró.

Mientras Villeda relató lo ocurrido, no salía del asombro e insistió que “es un acto inhumano que nos manden ese tipo de agua. Creo que esto ya es el colmo y es lo peor que nos ha podido pasar”, declaró.

Añadió que en la llamada que hizo a la Anda le confirmaron que habían recibido un sinfín de denuncias de la colonia Los Alpes, “pero siguen sin resolver nada”, afirmó.

El problema ya les pasó factura a los residentes, ya que el hijo de Villeda, que estudia en el Centro Escolar Colonia Quezaltepec, lleva ocho días con diarrea y dolor de estómago. “Yo sé que tomó agua del chorro, de esa que está contaminada, y se enfermó”, dijo.

Agregó que su hijo no ha asistido a clases por una semana y “probablemente no asista en estos días porque sigue mal”, aseveró.

Los vecinos coinciden que el agua sucia no es único problema, ya que también hay desabastecimiento en la zona. Esto sucede desde hace cinco años y lo catalogan como un servicio “ineficiente”.

Villeda señaló que en época de lluvia el agua les cae más sucia, incluso con restos de piedras, lodo, hojas y tierra.

“Es penoso contar que no es un problema nuevo, un problema al que lamentablemente nos hemos tenido que acostumbrar y que nadie nos resuelve. Ya estamos cansados y hoy más al saber que no les importa mandarnos el agua con desechos fecales”, sostuvo Villeda.

María Luisa Chávez vive en la zona desde 1995, y se declara “decepcionada del pésimo servicio de la Anda”. A pesar de los antecedentes de falta de respuesta de la autónoma, ella espera que “esta vez sí nos solucionen, porque hemos llegado al límite, es demasiado denigrante que nos hayan mandado heces a nuestras casas”, expuso.

Pruebas de laboratorio

Después que la Anda reparó las tuberías cercanas al mercado Dueñas, el servicio de agua fue normalizado en la zona.

Una de las residentes de Alpes Suizo 1, quien vive en la avenida Francia, mostró a este medio que el agua ya no estaba llegando con partículas contaminantes.

Sin embargo, técnicos del laboratorio de la autónoma tomaron algunas muestras de agua de varias viviendas para someterlas a pruebas y determinar que les está llegando sin contaminación.

La unidad de comunicaciones de la Anda informó que no hay fecha para los resultados.