En la playa, busque plantas apropiadas

Combinar frutas, flores y follaje puede dar mayor atractivo a toda propiedad en la zona costera. Se mejora la imagen y se pueden lograr ingresos adicionales

descripción de la imagen
Los cocoteros brindan un atractivo aspecto, crean microclimas agradables y sus frutos tienen excelente demanda.

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-30 8:00:00

En tiempos de calor, las plantas son ventiladores naturales.

El destino favorito de los salvadoreños los fines de semana y cualquier vacación es la playa y quienes tienen ranchos, buscan establecer un paisaje tropical costero con las plantas apropiadas, generando jardines creativos con ornamentales, forestales o frutales, distribuido de tal forma que generen un ambiente agradable, saludable y vistoso.

Antes de la estación lluviosa es un tiempo óptimo para iniciar la siembra.

Lo importante es sembrar especies apropiadas a cada zona, para evitar el inconveniente de fracasar o tener un mal resultado.

Gracias a Dios, vivimos en el trópico, región del planeta con la mayor biodiversidad y con un universo de plantas suficientes para todos los gustos y diferentes fines en función de sus bondades.

Únicamente dejemos desarrollar nuestra creatividad y realizando la combinación adecuada de plantas ornamentales, frutales y forestales, podemos lograr un ambiente confortable, atractivo y saludable.

Entre algunas especies ornamentales recomendables para la playa tenemos crotos, ixoras, veraneras, brunfelsia, pyrostegia, cordalyne, palmeras, dracaenas, mirtos, philodendro, sheflera, musaenda, ginger.

Entre los frutales tenemos: cocoteros, marañón común, marañón japonés, nance, arrayán, naranja valencia, limoneros, cacao, carao, carambola, achiote, tamarindo, morro, mango, guayabo, trompillo, entre otros.

De los forestales hay una enorme la disponibilidad, pero en este caso recomendamos los que sobresalen por su floración o atractivo follaje; maquilishuat, cortes blanco, cerezo, nim, bauhinia, gravileo, peruviana, plumería, árbol de fuego, jacaranda, llama del bosque, palmeras, almendros, mangollano, amate, ficus, volador, San Andrés, polyalta, ojushte, bario, flor amarilla, madre cacao, butea, entre otras bondadosas plantas.

Recordemos que la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones es nuestra responsabilidad histórica y la naturaleza trabaja en función de causa y efecto.

Además, en nuestras vidas es importante ser parte de la solución del problema ambiental y aportar algo en función de mejorar el ecosistema.

Es un placer del primer mundo es rodearse de plantas y en el trópico es un lujo que fácilmente se logra, por la diversidad de especies que tenemos y todo árbol es fuente de muchas bondades, tales como generar micro climas agradables al romper los termales, permiten infiltrar el agua al subsuelo, algunos dan frutas, otros maderas y belleza con su floración y follaje, además de producir oxígeno y secuestrar carbono.

La playa es un destino de vacación y podemos complementarlo con la siembra de vegetación y si tenemos árboles grandes, es fácil elaborar estampas tropicales sembrándoles mano de león a pie de cada árbol y genera una sensación de frescura.

Un rancho de playa no tiene razón de ser un sitio árido o caluroso. Con creatividad y dedicación se puede convertir en un lugar agradable, fresco y lo más importante que genere frutas, flores, madera e ingresos adicionales a su propietario .

Basta buscar la asesoría necesaria para seleccionar las especies más adecuadas y conocer las distancias de siembra, manejo y otros aspectos.

El vivero San Andrés le ofrece asistencia técnica gratis para ello. Llame al 23050871.