Plaza artesanal de Santa Ana necesita que la promocionen

Pese a tener 13 años de existir, poco o nada de apoyo han recibido de parte de las autoridades municipales

descripción de la imagen
Vladimir Paniagua espera que el nuevo gobierno local, que entrará el 1 de mayo y que será presidido por Mario Moreira, les apoye.Fredy Carpio es uno de los 16 arrendatarios del lugar. Dice que el sitio necesita promoción y apoyo con créditos blandos. Lamentan la falta de apoyo del gobierno local

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-30 8:00:00

SANTA ANA. Poco más de 15 comerciantes que tienen sus productos típicos en la Plaza Artesanal de Santa Ana, ubicada en la 1a. Avenida Sur, entre 3a. Calle Oriente y Calle Libertad, se levantan de sus sillas cuando ven ingresar un cliente. Cada uno vocifera sus productos y llama al cliente hasta su lugar de trabajo. Con suerte, alguno de los que entra compra algo, ya que muchos entran al sitio solo por curiosidad.

El lugar no depende de la alcaldía, pues los arrendatarios son quienes cancelan mes a mes la cuota de alquiler. Sin embargo, reconocen que esos ingresos, en muchas ocasiones, no les alcanzan para pagar los locales donde tienen sus ventas.

Pero más que eso lo que lamentan es no tener el apoyo de la comuna de la localidad, que pese a prometer apoyar el lugar los ha hecho a un lado de todas las iniciativas de promoción turística que impulsa a través de la Oficina de Turismo. Es más, ni siquiera los incluyeron en el proyecto de Villa Morena, que se encuentra a escasas tres cuadras de la plaza artesanal.

“El señor (alcalde Alfredo) Peñate sólo nos ayudó con la reparación de unas paredes. Se lo agradecemos, pero dentro del proyecto con la caseta turística no se nos acercó”, se quejó Vladimir Paniagua.

Es más, denunció que hace dos años una televisora salvadoreña llegó a Santa Ana para hacer un reportaje de las fiestas patronales de la ciudad y preguntó por una plaza artesanal. “Ellos (en la alcaldía) les dijeron que no había. Nos extrañó, porque tenemos 13 años de estar aquí”, agregó Paniagua.

El comerciante aseguró que una de las pocas administraciones municipales que se les acercó fue la del fallecido Francisco Polanco. “Se tomó la molestia de venir a ver qué situaciones se podían cambiar o mejorar, ver qué necesitábamos y cómo nos podía ayudar”, dijo.

Sin embargo, el edil falleció antes de que se pudiera concretar algún plan para este sector.

Paniagua explicó que lo que logran día a día es por iniciativas propias. La junta directiva del lugar se encarga de recaudar fondos para contratar equipo de sonido que los anuncie, así como otros iniciativas cuyo último fin es atraer el turismo y fomentar la cultura.

Urgen de apoyo

Fredy Carpio es otro de los vendedores de esta plaza. Él coincide en que la comuna presidida por Peñate les prometió promoverlos, pero la gente se quedó esperando el apoyo.

“Aquí los comerciantes necesitamos promoción, porque hay muchas personas que vienen y dicen que no sabía que existía esta plaza”, manifestó Carpio.

Para este vendedor que sobrepasa el medio siglo de vida, los arrendatarios de este lugar necesitan el apoyo en dos rubros. Uno, en el tema de la promoción del lugar. “Pero no sólo poner aparatos, sino una publicidad que vaya más allá para darnos a conocer”, sugiere.

El otro tema tiene que ver con créditos blandos. “La gente necesita invertir, pero no hay un lugar que nos dé créditos blandos”, acotó.

Se intentó obtener una postura de parte de la oficina de turismo; pero las personas que estaban en el lugar aseguraron que, debido a que el lugar es una iniciativa privada, la municipalidad no tiene nada que ver con el lugar.