Violencia cobra vida de 107 personas en primera semana de marzo

Autoridades registran promedio de 13 homicidios por día, en los primeros ocho días de marzo, mientras que en el mismo periodo de 2014 era de ocho

descripción de la imagen
Un empleado de un carwash fue asesinado ayer en San Salvador, en promedio se registran 13 homicidios por día en marzo. Foto EDH / DOUGLAS URQUILLA

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-09 7:00:00

La escalada de violencia que aparentemente resulta imparable para las autoridades de Seguridad Pública ha causado la muerte de 107 personas en los primeros ocho días de marzo, lo que refleja que este mes ha comenzado con un promedio de 13 homicidios por día, según registros policiales.

Las cifras detallan que durante el fin de semana pasado se registraron 53 crímenes, uno de los más violentos en el transcurso de este año.

Los registros arrojan que el viernes 6 de marzo se cometieron 19 crímenes, al día siguiente, 7 de marzo, 18 personas se convirtieron en víctimas de la violencia y el domingo 8 se cometieron 16.

Uno de los hechos violentos registrados el fin de semana pasado y que conmovió a la sociedad salvadoreña fue la muerte violenta del jefe de la Unidad de Vida de la Fiscalía de Usulután, Andrés Ernesto Olivo. El crimen se produjo la tarde del sábado en la colonia Masferrer de Usulután.

Las cifras registran 202 asesinatos más para este año con relación al 2014. Eso significa que 748 personas han muerto a raíz de la violencia entre el 1 de enero y el 8 de marzo pasado.

En ese mismo periodo del año pasado, las autoridades tenían reportados 546 crímenes.

Seis masacres y asesinatos de policías

En el transcurso de este año se han registrado seis masacres con un saldo de 26 personas muertas, la mayoría ligadas a las pandillas.

Así también, 10 policías han sido asesinados por las pandillas o han muerto en enfrentamientos con estos grupos.

Las autoridades de Seguridad no han querido reconocer que el incremento de los homicidios en las últimas semanas podría ser por el traslado de al menos 21 cabecillas de las pandillas hacia el centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.

Sin embargo, fuentes de la Policía aseguraron que las pandillas han arreciado el nivel de violencia como “una forma de presionar al gobierno” por el retorno de los principales cabecillas a Zacatraz.

Agregaron que el aumento de los homicidios obedece a que las pandillas “se quieren hacer sentir” ante el sector político para buscar alcanzar algún tipo de acuerdo que les permita obtener algunos beneficios.

Señalaron que la situación de violencia que actualmente vive el país es “imparable” porque los índices de violencia están alcanzando niveles preocupantes.

Otros de los factores que podrían influir en el repunte de crímenes es una aparente reducción de la operatividad de la Policía, lo que ha permitido que ya no se hagan operativos a gran escala para recuperar el control de las zonas con mayor presencia de pandillas.

Explicaron las fuentes que curiosamente, las autoridades de Seguridad Pública han suspendido en los últimos días el traslado de más cabecillas de las pandillas hacia Zacatraz.

Aunque desde hace algún tiempo, las pandillas habían amenazado a funcionarios de la administración de justicia, hasta ahora se han atrevido a atentar contra fiscales y jueces, explicaron. Un fiscal y una jueza se encuentra entre sus víctimas, aunque la juzgadora solo resultó herida, por fortuna.

Cinco capturados en tiroteo con policías

Cinco pandilleros fueron capturados ayer por la mañana, luego de enfrentarse a balazos con una patrulla de policías que circulaba por la comunidad Mirella en el sector de San Ramón, Mejicanos. Por suerte, no hubo policías lesionados.