Hurtan tapas de las alcantarillas y dañan los basureros en Izalco

b Las estructuras son vendidas en chatarreras de diferentes zonas

descripción de la imagen
Trabajadores de la comuna tratan de soldar con varillas de hierro, las tapas de alcantarillas para prevenir, de esta manera, que sean hurtadas. Ciudadanos exigen que se investigue a fundidoras de metal. foto edh /

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-20 7:00:00

El hurto de doce tapaderas de alcantarillas del sistema de aguas lluvias, el robo de un basurero y otros cuatro recipientes dañados son el resultado de actos vandálicos que se han registrado en las últimas semanas en Izalco.

Se comenzaron a registrar a finales del año pasado, pero se intensificaron en el último mes.

Los hechos han generado que la población demande mayor presencia de miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), de la Policía e incluso son de la idea de que la alcaldía debe instalar cámaras de vigilancia para evitar estos hechos.

Este último recurso ha sido utilizado en otras ciudades del occidente del país, logrando la disminución de hechos delictivos, principalmente los hurtos y robos.

Atiquizaya es la última de las ciudades que se sumará a este tipo de iniciativas, ya que actualmente está en proceso de licitación para la instalación de 27 cámaras a través de una inversión, aproximada, de $200 mil.

Los izalqueños han criticado fuertemente estas acciones, incluso hasta por redes sociales, pues consideraron que afectan la imagen de la ciudad, sobre todo, por las fechas que se aproximan.

El turismo aumenta considerablemente durante la Semana Santa, debido a la devoción con que viven los izalqueños dichas fechas.

Algunos residentes, como Alejandra Granados, cuestionaron si quienes se han dedicado a cometer estos hechos en los últimos días son personas del municipio o llegan procedentes de lugares aledaños. Demandó mayor vigilancia para capturar a los responsables.

Las tapaderas de las alcantarillas son de hierro fundido; mientras que los basureros son de hierro forjado.

Por eso algunas personas creen que fueron hurtados, aparentemente, para comercializarlos en chatarreras, pues son pagados a buen precio.

Mientras que los recipientes dañados, ubicados en la avenida Morazán, fueron encontrados cortados de una parte del hierro que habían sido incrustados en el suelo. Estaban a un lado de la parte que servía como soporte.

La alcaldía prevé repararlos e instalarlos de nuevo; pero aún no tienen fecha para ello.

Los recipientes fueron entregados a finales de enero pasado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como apoyo al Comité de Competitividad del Municipio.

Trabajos

Algunas personas también mostraron su preocupación por los agujeros que han quedado sin protección, debido a que representa un peligro para quienes no se han percatado de la falta de tapaderas. El temor es que alguien caiga en esos espacios.

La Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la alcaldía izalqueña consignó que de las doce tapaderas han sustituido nueve; por lo que han quedado tres espacios descubiertos. Además, para evitar que se sigan cometiendo hurtos también ha comenzado a colocar soldadura a aquellas tapaderas existentes. Pero apenas han abarcado tres estructuras.