Construirán casas en comunidad Nuevo Amanecer

b También entregaron 183 escrituras a las familias

descripción de la imagen
Primera piedra del proyecto de construcción de viviendas en Gotera. foto edh / cortesía

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-20 7:00:00

MORAZÁN. Hace seis años, se fundó la lotificación Nuevo Amanecer, en la localidad de San Francisco Gotera, eso después de las inundaciones tras el desbordamiento del río San Francisco en 2010, que obligó a las familias a marcharse de sus comunidades nativas.

Desde ese entonces, los habitantes no contaban con escrituras de los territorios en los que habitaban, pues se mudaron a un terreno que la municipalidad les vendió a precios simbólicos y que permitió les pagaran por cuotas, para beneficiar a estas familias de escasos recursos.

Precisamente la semana recién pasada, las autoridades locales y del Viceministerio de Vivienda, entregaron 183 escrituras a las familias, pero además anunciaron la construcción y remodelación de 102 viviendas.

La inversión en este último supera el medio millón de dólares, y los fondos son parte del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que recibió la institución.

Las autoridades indicaron que en la entrega de seguridad jurídica para 183 familias, invirtieron 82 mil 350 dólares a través del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y en la construcción de 89 viviendas permanentes y el mejoramiento de 13 viviendas existentes, la inversión será cerca de 539 mil dólares.

Las familias que ahora ya cuentan con un terreno y pronto tendrán una vivienda digna, llegaron desde las comunidades La Poza de la Vaca, Las Flores, Colonia Vista Hermosa, Colonia San José y otras, que resultaron afectadas por el desbordamiento del río San Francisco en el invierno de 2010.

Los terrenos donde ahora residen fueron vendidos por la alcaldía de San Francisco Gotera en montos que oscilaron entre los 210 y 525 dólares, de acuerdo a tamaño y ubicación.

La lotificación tiene un área de 34 mil 947 metros cuadrados, distribuidos en 10 polígonos y 228 inmuebles.

Seis son áreas verdes o ecológicas, seis áreas verdes recreativas, dos equipamientos sociales y 214 lotes para viviendas, de los que 183 familias recibieron sus escrituras de propiedad.

El proyecto habitacional iniciará el próximo 23 de marzo y concluirá en septiembre próximo según la planificación.

Los terrenos por ahora habitados en champas a base de laminas, cuentan con servicio de energía eléctrica y servicio de agua potable a través de cantareras facilitadas por la alcaldía, además la mayoría de las familias posee letrinas aboneras.

La municipalidad invierte unos $34 mil en obras adicionales que ha iniciado y las familias, cuatro mil en mano de obra para la edificación de las viviendas.