Exseleccionados absueltos de lavado de dinero por amaños

Tribunal sostuvo que los arreglos de partidos "son reprochables moralmente, pero no penalmente" y que la Fiscalía no pudo comprobar que los exseleccionados cometieron el delito de lavado de dinero al amañar partidos

descripción de la imagen
Los exseleccionados se felicitaron entre sí tras conocer el fallo. Dagoberto Portillo llegó a decir que "había que pedirles disculpas". Foto EDH / Salomón Vásquez.

Por Jaime García Raymundo Solano sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-27 8:00:00

Nueve exmiembros de la Selección Nacional de Fútbol y dos extranjeros fueron absueltos ayer por un tribunal de los delitos de lavado de dinero y asociaciones ilícitas por presuntamente amañar partidos.

El Juzgado 5o. de Instrucción resolvió absolver definitivamente a los procesados Miguel Ángel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, José Mardoqueo Henríquez, Ramón Alfredo Sánchez, Darwin Bonilla, William Osael Romero, José Miguel Granadino y Carlos Monteagudo y a los extranjeros y presuntos apostadores Yaser Alejandro Arauz y Armando José Collado.

Los primeros eran procesados por los cargos de encubrimiento en caso especial del delito lavado de dinero y asociaciones ilícitas; y los últimos por lavado de dinero.

El tribunal dejó claro que los fiscales asignados al caso no probaron que los exseleccionados y los extranjeros hayan incurrido en la conducta que aplicara a dichos delitos.

“Las conductas de los procesados no encajaron dentro del delito de lavado de dinero aprobado por la legislación salvadoreña, pues los elementos de prueba que presentó la Fiscalía General de la República, consistieron en describir la forma en que se dieron los presuntos arreglos de partidos, y no del delito de lavado de dinero. Es decir, la conducta atribuida es atípica, porque no está regulada en la ley”, señaló el tribunal en su resolución.

La Fiscalía acusaba a los exseleccionados de cobrar dinero por cuatro partidos arreglados por apostadores extranjeros entre 2010 y 2013.

Pero a juicio del tribunal, el Ministerio Público no pudo probar el rastreo del dinero entregado para los amaños.

La autoridad judicial dejó claro que aunque el delito de lavado de dinero no fue probado, ya que la conducta de los acusados no reflejaba el cometimiento de dichos delitos, los supuestos arreglos de partidos “pueden ser considerados como reprochables”.

Agregó que esto debido a que los supuestos arreglos de marcadores de fútbol a cambio de dinero no tienen sanción jurídica penal.

“En una supuesta confesión extrajudicial de uno de los imputados, se revelaron circunstancias, que pueden ser reprochadas moralmente, pero no penalmente, es decir a mi criterio, ustedes han atacado la dignidad de la patria, queda en el ámbito de lo moral”, manifestó el juez del caso a los implicados.

En su resolución, el tribunal dejó constancia que la Federación Salvadoreña de Fútbol permitió que en el contrato con Exclusive Sports le fueran entregados 30 mil dólares sin haber justificado la transacción bancaria, sin que se constituyera delito por parte del ente fiscal.

Con respecto al delito de asociaciones ilícitas, el tribunal resolvió que la fiscalía no logró aportar pruebas que determinaran que los exseleccionados estuvieran agrupados en una organización criminal que tuviera como fin cometer delitos.

Se agregó que lo único que se comprobó era que los implicados eran parte de la Selección Nacional de Fútbol y que estaban en un proceso administrativo sancionatorio en la Fesfut. “Aunque, los imputados sí fueron declarados culpables de una situación moralmente reprochable, que está vinculada con los amaños, pero penalmente no es relevante”, argumentó Miguel Ángel Flores Durel, abogado de Osael Romero.

Tras la resolución absolutoria la alegría era notoria entre todos los exdeportistas.

“Nosotros lo que queríamos era esta resolución, gracias a Dios se logró. Año y medio en este proceso es desgastante”, dijo Dagoberto Portillo.

Dagoberto Portillo dijo que los medios de comunicación “les deberían de dar disculpas porque los atacaron mucho”.