Sin fecha para abastecer de fármacos a pacientes con cáncer del Rosales

La terapia de decenas de pacientes está suspendida por la escasez

descripción de la imagen
Elio Mauricio Pérez tiene leucemia (cáncer en la sangre), está ingresado en el hospital Rosales a la espera de poder comprar la medicina para su terapia. Foto EDH / Yamileth Cáceres

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-03-27 12:00:00

No hay fecha para que los médicos del hospital nacional Rosales dispongan de un grupo de antibióticos necesarios para tratar enfermedades oncológicas.

Las autoridades del establecimiento, mediante un correo electrónico, detallaron que realizan una serie de gestiones para abastecer de los productos y que los pacientes reciban las terapias, entre ellos compras locales.

Al menos nueve medicamentos vitales para la quimioterapia, la leucemia, linfomas y tumores sólidos se agotaron en el Rosales.

De acuerdo con el jefe del Servicio de Hematooncología, Héctor Valencia, entre 200 y 300 pacientes son afectados por la escasez.

Se trata del etopósido, rituximab, talidomida, paclitaxel, metrotexate, citarabina, mitoxantrona y mercaptopurina y el mesna.

Con el rituzimab frasco, azatioprina tableta, mitoxantrona frasco, gemcitabina 200 mg frasco y metotrexate tableta detallan que esperan recibir la compra del Ministerio de Salud (Minsal) y que enviaron una nota pidiendo que agilicen los trámites.

La compra de capecitabina tableta, mesna ampolla, paclitaxel frasco y gemcitabina 1g frasco, fue tramitada por el Minsal vía Comisca, pero aún no tienen los contratos .

“Para suplir durante el periodo que demoren esas gestiones se ha incluido en la compra local en proceso”, se lee en el reporte.

Con relación a la citarabina 500 mg frascos indicaron que recibirán el producto del Minsal y explican que tienen en existencia medicamento para dar a los pacientes que iniciaron el tratamiento, pero debido a que se están usando dosis altas se ha reducido la cobertura.

“Por lo que no pueden iniciar más tratamientos hasta recibir la compra del Minsal, se cuenta con citarabina de 100 mg para dosis menores”.

Las autoridades agregaron que la empresa a la que se le adjudicó el producto en 2014 debe 8 mil tabletas de mercaptopurina y toda la entrega de etopósido que es de 1,200 frascos.

“Se ha remitido diversas notas al Minsal para que se dé resolución al caso. Debido a lo indefinido de la situación se ha incluido también en la compra local que se encuentra en proceso”, detallan en el reporte.

Con referente a la talidomida 100 mg tableta reportan que no fue adquirido por el Minsal, pero está incluida en la compra local que está en proceso.

Algunos pacientes que ven como su salud se desmejora sin el tratamiento, ayer apelaron a la ayuda de personas altruistas para adquirir los fármacos y continuar con su tratamiento.

Uno de ellos fue Elio Pérez, de 20 años, diagnosticado con leucemia, él necesita dos tipos de fármacos, para contactarlo puede llamar sus padres a los números 7026-7047 y 7058-5004.

La cifra que necesitan recoger Elio ronda los $1,000.

Ayer la familia aún trataba de reunir el dinero, su padre expresó que confiaba en Dios en que pronto obtendrían los fondos necesarios.

Elio fue diagnosticado con la enfermedad en noviembre del año pasado.

“Mi familia como es de escasos recursos económicos dice que no estamos aptos para comprar la medicina”, añadió Elio. Él se encuentra ingresado en el hospital Rosales.

También estaba José Hernández, de 27 años, con cáncer en el área genital, él requería reunir $200 para ocho frascos de etopósido.