Realizarán caminata en pro de los niños Down

La actividad busca crear conciencia sobre el tema de igualdad con personas de capacidades especiales.

descripción de la imagen
Centenares de personas, entre ellos muchos niños con capacidades especiales participaron en la marcha del año pasado. foto edh / archivo

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-10 8:00:00

SANTA ANA. En el marco del Día Internacional de la Personas con síndrome de down, que es celebrado cada 21 de marzo, la Fundación Sonrisas Down Santa Ana realizará por tercer año consecutivo su tradicional caminata. Esta vez, el lema será: “Caminemos juntos por la igualdad”.

La presidenta de la referida fundación, Alma Osiris Salguero, explicó que la consigna surgió ante el rechazo de que han sido víctimas niños con el padecimiento en diferentes instituciones educativas.

“Solo en este año ya fueron rechazados seis niños (con síndrome down) de las escuelas regulares. No entendemos el por qué si los derechos son iguales, son seres humanos. Entonces, elegimos el tema de la igualdad para poder hablar un poco de la inclusión”, dijo Salguero.

La caminata se llevará a cabo el sábado 21, a partir de las 7:00 de la mañana; y puede participar cualquier persona. El único requisito es llegar con la disponibilidad de ser parte de esta obra de amor, que busca darles una vida digna a este grupo de niños.

El punto de reunión será la entrada a Santa Ana, frente al redondel monseñor Romero, recorriendo la Avenida Independencia Sur, y culminará en el parque Libertad, con un acto para crear conciencia entre la población santaneca.

Lo que falta

Entre los retos que aún tiene la fundación está su legalización. La documentación para obtener la personería jurídica fue entregada al Ministerio de Gobernación el 21 de marzo del año pasado. Pero aún no les han resuelto.

Salguero añadió que les han dicho que el proceso se encuentra actualmente en Casa Presidencial, a la espera de la firma del Presidente de la República.

Ello no les permite alquilar un local para brindar sus servicios a cerca de 100 niños de diferentes partes el occidente del país, tales como Metapán, Candelaria de la Frontera, Coatepeque, Chalchuapa; y cantón Las Chinamas, de Ahuachapán, entre otros.

Asimismo agregó que el 80 % de los padres de familia de estos pequeños son de escasos recursos económicos, por lo que la entidad urge de su legalidad para solicitar ayuda a más entidades altruistas.

Por el momento, la colaboración que brindan en concepto de viáticos, pampers, zapatos ortopédicos y terapias de lenguaje, entre otros, es con fondos que obtienen de pequeñas actividades. Entre ellas, baratillos, elección de rey y reina de la fundación y rifas. Los interesados en conocer sobre esta fundación pueden buscar su página en la red social de Facebook, con el nombre “Sonrisas Down”.