Abilio Flores promete gestión municipal que incluya todos los colores políticos

No cobrar impuesto a nuevas empresas, mientras se consolidan, es un compromiso del virtual alcalde electo de Ahuachapán. Además le apuesta al turismo, agricultura, seguridad y el deporte

descripción de la imagen
Abilio Flores promete gestión municipal que incluya todos los colores políticos

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-04 7:00:00

Dentro de su plan de trabajo ofrece eximir, temporalmente, del pago de impuestos municipales a quienes abran nuevas empresas: sean micro, pequeñas, medianas o grandes. Además, promete una administración que incluya a todos los sectores, independiente de su militancia política y llevar bienestar a quienes viven en áreas rurales, afirmó el extraoficialmente alcalde electo, Abilio Flores.

También dijo que continuará y ampliará los proyectos buenos como el sistema de videovigilancia, la reparación de calles urbanas y rurales. Además impulsará la producción agrícola, creará un corredor turístico para abrir oportunidades de empleo para todos los ahuachapanecos; mejorará y abrirá nuevos recintos deportivos comunales para evitar que los jóvenes se desvíen hacia la delincuencia.

¿Cuáles son los proyectos específicos que desarrollará?

Hice compromisos con accesos

dentro de Las Chinamas, un caserío del cantón El Tigre, porque eso nos va a dar una mejor movilidad para la gente que trabaja en la agricultura, y así en muchos lugares donde han sido olvidados.

Además con fondos Fodes vamos apoyar a nuestros agricultores para complementarles el paquete agrícola.

También crearemos unos destinos turísticos, para ver que haya movilidad de actividades de personas, y en este sentido crear condiciones para que nuestros amigos en el campo puedan tener otro tipo de oportunidades.

El alcalde Rafael Morán se ha quejado del poco apoyo del Ejecutivo para algunos proyectos. ¿Cómo piensa solventar esta dificultad, si la llegara a tener?

Siempre he creído que se debe de dialogar, que se deben hacer alianzas y despolitizar los proyectos, sobre todo. Yo propuse que íbamos a unificar criterios y a platicar con empresas privadas amigablemente. De la misma forma, institucionalmente, hay que platicar, hay que hablar en función de que las cosas vayan bien para con nuestra gente. No tener caprichos, sino que buscar alternativas a través del diálogo para poder buscar soluciones.

Usted dice que va a seguir haciendo lo que se ha hecho bien, cambiar lo que se ha hecho mal y hacer lo que nunca se ha hecho. ¿Cómo piensa hacer esto?

Vamos a trabajar para que las oportunidades sean para todos los ahuachapanecos y no para un solo sector.

El problema, siempre dije, son los políticos que ven su partido como un sector de la población y no se recuerdan o no quieren darle inclusión a los demás, porque piensan diferente.

¿O sea que el actual alcalde gobernó en función de un grupo y no de todos los ahuachapanecos?

El problema ha sido que siempre han visto colores, yo me comprometí con los ahuachapanecos a cambiar esa historia, que vamos a ser incluyentes, porque el color o la ideología de determinadas personas no debe dividirnos. En ese sentido, hay que capacitar a las personas y luego darles oportunidad.

Eso es lo que queremos los salvadoreños, oportunidad de trabajo, y en eso vamos hacer lo humanamente posible.

Usted prometió apoyar a los emprendedores. ¿Cómo lo hará?

Siempre he creído que el empresario quiere invertir, pero cuando se encuentra ante una administración que no abre puertas es bien difícil. Nosotros como Cámara de Comercio en Ahuachapán estuvimos invitando al señor alcalde a que nos escuchara y nunca se pudo. Hoy queremos darle vuelta a esa historia y no va a ser que nos inviten, sino que vamos a invitar a la gente que tiene las buenas ideas de trabajar por Ahuachapán.

Usted dijo que daría periodos de gracia en impuestos municipales para emprendedores. ¿Cómo va a concretar esta idea?

Tengo que hacerle un llamado al concejo municipal, para que toda aquella persona que inicie su negocio, por pequeño o grande que sea, crear un acuerdo municipal para que tenga un periodo de gracia en los pagos de impuestos municipales, que sé yo, seis meses o… Ese sería un consenso de toda la gente que nos ha acompañado y son ideas buenas. Venimos de la empresa privada y sabemos que cuando un negocio inicia, lo que se requiere es que se le apoye. El inversionista necesita los primeros meses o años fortalecer su empresa para poder ser productivos.

¿Qué proyectos tiene para mejorar el estadio del 11 Municipal y abrir más espacios deportivos?

Siempre he querido que el 11 Municipal esté en la Liga Mayor para que juegue los sábados en la noche, y para ello hay que iluminar el estadio, porque eso genera que haya dinero circulando y nos lleva a que haya oportunidad para todos. Las canchas comunales hay que hacerlas, darle oportunidad de distracción a los jóvenes. Esto tiene que ver mucho con la seguridad. Para eso necesitamos instalaciones y mejorar aquellas como las del Llano El Espino.

¿Cómo llevará a cabo todos estos proyectos?

Vamos a delegar, porque no se puede personalmente cada cosa, pero habrán comisiones y cada quien que se dedique, uno al deporte, otro a salud, otro al turismo, otro al enlace con los empresarios e ir así creando lazos con cada sector.