Detienen a varios pandilleros tras homicidio de otro policía

Agente fue ultimado en microbús de Ruta 44, en San Salvador

descripción de la imagen
La Policía detuvo ayer, al mediodía, a varios sospechosos de haber participado en el homicidio del agente Salvador Flores Villatoro, quien estaba destacado en Mejicanos. Fotos EDH / Jaime Anaya

Por Diana Escalante Jaime Anaya sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-20 8:00:00

La Policía Nacional (PNC) está otra vez de luto. Ayer fue asesinado otro miembro de la institución dentro de un microbús de la Ruta 44, entre las colonia San Mateo y Luz, en la zona sur de San Salvador.

Con la muerte de Salvador Armando Flores Villatoro, quien estaba destacado en un puesto de Mejicanos, ya son 14 los agentes muertos, en circunstancias violentas, en lo que va del año, según el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.

Flores Villatoro estaba de licencia al momento del ataque y se dirigía a una cita médica cuando fue asesinado.

El hecho fue cometido al mediodía por un delincuente que abordó la unidad cuando circulaba en la 49a. Avenida Sur y se dirigió directamente a la víctima.

Según fuentes policiales, el atacante le disparó a Flores Villatoro matándolo en el acto. Aunque el agente trató de defenderse disparando al agresor, pero no logró herirlo.

La Policía informó que en el enfrentamiento también resultaron lesionados dos pasajeros del microbús, de quienes se informó que no corrían peligro de muerte.

Tras cometer el ataque, el delincuente junto con otros dos hombres que iban como pasajeros se bajaron de la unidad y abordaron un vehículo donde los esperaban otros pandilleros.

El motorista de la unidad condujo el vehículo hasta la sede del Sistema 911 de la PNC, situado a un costado del Estadio Jorge “Mágico” González, en la colonia Flor Blanca, para alertar sobre el hecho a los agentes.

Capturan a decenas de mareros tras asesinato

Las autoridades policiales llegaron al lugar donde se reconoció el cadáver de Flores. El director de la corporación condenó el ataque y dijo que indagaban si fue un ataque directo contra la víctima o fue en otras circunstancias.

El funcionario agregó que no podía asegurar que el homicidio del policía fuera en represalia por el traslado de varios cabecillas de pandillas de cárceles comunes al penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca (Zacatraz).

Tras el ataque, policías de unidades especializadas fueron desplegados por tierra y aire en la colonia Luz y los condominios Montserrat, porque supuestamente en esa zona delinquen y viven los sujetos que habrían participado en el hecho.

Más tarde, las autoridades confirmaron que una veintena de pandilleros fueron retenidos en vías de investigación.

Unas horas después del asesinato del policía destacado en Mejicanos, la Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que estaba procesando la escena donde unos pandilleros se enfrentaron a balazos con policías, en el cantón San Marcos de la Cruz, en Zacatecoluca, La Paz.

Mueren dos mareros que atacaron a policías

En la balacera pereció uno de los delincuentes, identificado como Reynaldo Pineda, de unos 21 años. La Policía encontró en la escena un arma de fuego.

Mientras que la Policía informó que otro delincuente murió en un enfrentamiento con agentes en la colonia Las Pampas, de Aguilares.

Ambos hechos fueron registrados menos de 36 horas después de un ataque similar cometido en el cantón Amate Blanco, entre los municipios de Panchimalco y Rosario de Mora, en San Salvador.

En esa balacera, registrada el jueves, a las 7:00 a.m., murió Kevin Cristian Jorge Vásquez, de 18 años, apodado “El Moco”.

Las autoridades informaron que el sujeto era cabecilla de una pandilla y que la Fiscalía había girado cinco órdenes de captura contra él por los delitos de homicidio.

Entre sus víctimas, según las fuentes, estaba un pastor evangélico, quien fue asesinado a balazos dentro de una iglesia hace varios meses.

Horas después del incidente en el que murió Jorge Vásquez, decenas de policías también fueron desplegados en diferentes comunidades situadas en la colonia Escalón, de San Salvador, porque, presuntamente, unos delincuentes habían raptado a dos policías.

Al final del operativo, las autoridades no informaron si habían hallado a los agentes o si se trató de una falsa alarma.

En lo que va del año, al menos 43 pandilleros han muerto y más de 50 han resultaron heridos en casi medio centenar de enfrentamientos con policías y soldados registrados en lo que va del año, según las estadísticas policiales.

La mayoría de delincuentes que murieron en los tiroteos tenían entre 14 y 20 años, por lo que fuentes policiales consultadas presumen que fueron obligados por los cabecillas de las maras a medir fuerzas con las autoridades.