Masiva búsqueda de empleo en la zona oriental del país

Más de dos mil personas de la zona oriental asistieron ayer a la feria laboral

descripción de la imagen
Más de dos mil personas llegaron al Polideportivo Don Bosco en busca de un trabajo. Foto EDH / Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla Carlos Segovia

2015-03-19 8:00:00

SAN MIGUEL. Que más de dos mil personas asistan a una feria de empleo en busca de hacerse de una plaza, de 200 en concurso, demuestra la limitada oportunidad laboral existente en la zona oriental.

El problema lo terminan de reforzar los reiterados comentarios de los aspirantes a un trabajo, en su mayoría jóvenes menores de 25 años, que aseguraron que durante meses, e incluso años, han buscado de una oportunidad laboral sin tener suerte.

Mario Olivo, un joven de 20 años, estudiante de derecho en una universidad privada de San Miguel, aseguró que lleva más de tres años buscando empleo.

“Uno lleva papeles a todo sitio en donde hay una oportunidad laboral. En mi caso, me piden experiencia; pero si nunca he trabajado, qué les puedo ofrecer. Lo peor es que cuando la gente tiene experiencia, lo que les limita es la edad o el salario que pagan”, dijo el estudiante.

Otro de los que buscan oportunidad desde hace varios meses es José Quinteros, quien sostuvo que cuando se hacen ferias de empleo, la cantidad de personas que buscan una oportunidad sobrepasa en cien a uno el número de plaza ofertadas.

Comentó que su hijo lleva meses buscando trabajo y que en la zona oriental la oferta es bastante limitada.

A sus 22 años, Alejandro Ortiz también busca un trabajo, y comentó que ha aplicado en unos cinco lugares sin éxito.

Su realidad es la de muchos jóvenes que, según sus palabras, se limita a pocos empleos u oportunidades para la juventud por falta de experiencia.

Eso lo confirmó Eduardo Beltrán, quien se graduó de bachillerato el año pasado y desde entonces busca un trabajo; pero en todos los sitios que aplicó le han pedido experiencia.

Esa realidad tiene otra cara, la de los adultos que tampoco pueden trabajar, y que en su caso, las limitantes son la edad y salarios.

Ernesto Hernández, licenciado en Administración de Empresas, aseguró que lleva tres años laborando en una empresa de comida rápida ante la falta de oportunidades profesionales.

Sostuvo que las veces que buscó empleo en empresas del ramo del que se graduó, le dicen que está sobrecalificado y que no pueden pagar lo que se merece.

“En el peor de los casos me han dicho que ya estoy viejo, no así, sino que buscan gente de 25 hacía abajo y yo ya paso de los 35 años”, aseguró.

Pese a ello, aseguran que las ferias de empleo son un aliciente y llevan mucha esperanza a quienes están desempleados.

Walmart les da la mano

Ayer la cadena de supermercados Walmart realizó su feria de empleos con miras a contratar a 200 personas en diferentes áreas para la tienda que están por abrir en San Miguel, según Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de la cadena.

La tienda abrirá en septiembre y, según Ibáñez, hubiesen deseado tener más plazas a disposición, tomando en cuenta la demanda de trabajo en San Miguel. Al menos dos mil personas asistieron a la feria y, pese a que la cantidad de aspirantes triplicaba lo ofertado, agradecieron el apoyo.