Enel no se apropió de bienes de CEL, según defensa de acusados

Abogados de procesados aseguran que no hubo delito

descripción de la imagen
Fiscalía mantiene su tesis de que los procesados permitieron que Enel se apropiara de acciones de CEL. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-04 8:00:00

Los abogados defensores en el caso CEL-Enel han basado su estrategia para demostrar la inocencia de los nueve acusados en el referido proceso judicial, en que la empresa italiana Enel nunca se apropió de forma ilegal de las acciones que tenía CEL en la sociedad pública privada Gesal y que luego se llamó LaGeo.

Durante la audiencia preliminar, los defensores han coincidido en sus exposiciones ante el Juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, que la empresa Enel obtuvo las acciones que tenía en LaGeo en un proceso transparente por haber sido el socio estratégico de CEL para crear la sociedad Gesal, pero que luego se llamó LaGeo, con el propósito de explotar la energía geotérmica.

Nicolás Hernández Góchez, uno de los defensores, explicó en su exposición que la Fiscalía sostiene en su acusación de que varios de los procesados que integraron la junta directiva de CEL permitieron que Enel se apropiara de las acciones que tenía la autónoma en Gesal. Hernández Góchez se preguntó: ¿y qué fue de lo que se apropió Enel?, y agregó que, “por el contrario, Enel lo que hizo fue comprar acciones en Gesal y eso nos significa apropiarse”.

Agregó que desde que se inició el proceso de participación del socio estratégico, en este caso Enel, en la explotación energética geotérmica, CEL ha incrementado su patrimonio en el orden de los 550 millones de dólares desde 1998 hasta el 2013.

“¿Hubo un incremento al patrimonio de CEL?, sí lo hubo. ¿Hubo un detrimento?, no lo hubo”, explicó.

Agregó que sumado al incremento de la inversión que hizo CEL en el acuerdo comercial con Enel para formar Gesal, también ese asocio público privado permitió incrementar la producción de energía eléctrica a través de la geotermia.

Sostuvo que también Enel contribuyó a restaurar la red de electrificación que había quedado en condiciones deplorables después del conflicto armado.

Otro de los defensores, Tom Molina, reforzó la tesis de Hernández Góchez y señaló en su exposición de que Gesal, que luego se convirtió en Lageo, se formó con capital semilla de CEL, cuya inversión se mantuvo por un buen tiempo.

Sin embargo, CEL decidió retirar unos 11 millones de dólares, pero el resto de las acciones las pasó a INE , que es una empresas que conforman LaGeo y hasta la fecha aún las tiene, explicó.

Arturo Muyshondt, quien defiende al exministro de Economía Miguel Lacayo, explicó que para la incorporación de Enel como socio estratégico a Gesal, se suscribió un acuerdo con CEL para que se aumentara el capital en Gesal. “CEL conservó sus mismas acciones y Gesal como sociedad creó nuevas acciones, y esas acciones las pagó Enel. ¿Cuál es el bien de CEL que tiene Enel?, ninguno porque esas acciones fueron nuevas, y fueron creadas con dinero de Enel”, dijo Muyshondt.

Además, los defensores de los nueve procesados coincidieron en que ellos nunca actuaron con “dolo ni mucho menos un plan criminal como asegura la Fiscalía para que Enel se apropiara de las acciones de CEL”.

Los defensores de los nueve procesados han pedido al juez García Argüello que levante el embargo de los bienes y cuentas bancarias con base al acuerdo entre Enel y el Gobierno salvadoreño en diciembre pasado y que extingue de responsabilidad civil a los procesados.